Sigue el debate por el alza del impuesto a las licores, gaseosas, cigarros y combustibles

15 de mayo del 2018

El incremento en la tasa de impuesto ha generado diversos comentarios de los expertos, algunos a favor y otros en contra. Conoce como piensan ellos que afectará.

Recientemente, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el decreto supremo que consta de cinco normas que modifican las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), para gaseosas, licores, cigarros y combustible. Esta medida fue tomada con el objetivo de que se incentive el consumo moderado de estos productos que son considerados como dañinos para la salud y el medio ambiente.

Luego de anunciadas las nuevas normas se abrió un debate entre el sector público y privado, debido a que sostienen que la medida fue tomada sin previo aviso ni dialogo de por medio con las partes que serían afectadas.

Conozcamos lo que piensan los especialistas y que cambios deberán realizar los sectores involucrados.

Licores y gaseosas

En este sector las bebidas que contengan hasta 6 grados de alcohol mantendrán el 17% que suele cobrarse como impuesto, mientras que las que excedan tendrán un mayor ISC (de 25, 30 y 40%). Entre otras palabras, el precio del vodka, whisky, entre otros, subirá. Pese a esto, el pisco, bebida bandera del Perú, continuará con su precio habitual.

De la misma manera, en el caso de las bebidas gaseosas, todas aquellas que sobrepasen los 6 gramos de azúcar pagarán 25%, mientras que las que son light seguirán pagando el 17%. En este contexto, Luis Benavides, director de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), estimó que debido a esto la informalidad pasaría de 35% a 45% en menos de 2 años.

La Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos sin alcohol del Perú (Abresa) también se hizo escuchar sustentando que la norma se ha realizado sin un diálogo con los sectores que iban a resultar afectados por la subida de impuestos. Además, dijeron que la medida terminaría afectando también a casi 400 mil bodegueros. Así mismo, Backus coincidió en que el aumento del ISC alentaría el consumo de alcohol ilegal.

Cigarrillos

Debido al alza de impuestos, que se elevará de S/0.18 a S/0.27, en los cigarros, Elmer Cuba, miembro del BCR, declaro a RPP: “(El Gobierno) tiene que andar con guantes de bisturí, porque puede hacer daño sin querer”, comentó. Por ejemplo, “si el impuesto es muy alto y el Perú tiene fronteras muy porosas, (los cigarrillos) se filtran de contrabando; y podría ser que rompas ese equilibrio con lo cual pierdes soga y cabra: la gente sigue fumando, el Estado recauda menos y se fuma un peor producto. En este caso el impuesto se te fue de las manos”.

Por otro lado, Enzo Defilippi, el exviceministro de Economía, señaló: “Las cifras del MEF indican que fuimos en la dirección correcta, pues se redujo el número de escolares que fuman y de las personas que fuman por lo menos una vez al día”.

Combustibles y autos

El alto grado de nocividad del combustible fue el motivo que se tomó en cuenta para, en coordinación con el Ministerio del Ambiente, decidir el alza de sus impuestos.

El Residual 6 es el que menos aumentará, ya que pagará S/0.92, mientras que el más alto es el Dieses B2, con S/1.70. Además, a los vehículos nuevos se les subió el impuesto hasta un 20%.

“Han acertado, este es un clamor de todos los economistas que vemos el sector. En el Perú están mal puestos los selectivos a los combustibles; debe pagar más el que más contamina y esta es una valentía del MEF, haber puesto (el gravamen) donde corresponde”, manifestó Elmer Cuba al respecto.


No te pierdas el III Congreso de Marketing Digital Advanced, Analytics & Advertising by Attachmedia. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:


 

Comparte esta noticia