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¿Por qué el SEO no debería pasar al olvido?

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La importancia de la integración de los procesos que contemplan la creación de un ecosistema web.

Por: Paul Álvarez Matencios – Head of Business Analytics de Grupo P.

Al navegar por internet vemos muchos sitios web donde la experiencia que tenemos al navegar en ellos no es buena, sea por arquitectura, contenido o porque solo están enfocados en vendernos algo. También estamos en una situación en que los anuncios de búsqueda pagada han abarcado casi al 100% los esfuerzos de los anunciantes y de esta forma se ha dejado de lado la optimización SEO de su sitio web, lo que perjudica la experiencia del usuario y limita las oportunidades de aparecer en los resultados de búsqueda de manera orgánica.

¿Qué es el SEO?

El Seo, es el posicionamiento en buscadores y motores de búsqueda, y tiene como objetivo el mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores. Inicialmente se llamó SEO por las siglas (Search Engine Optimization), pero ahora el propio Matt Cutts (Director del departamento contra el spam web de Google) denomina a SEO como “Search Experience Optimization” que significa Optimización en la experiencia de búsqueda, lo que conlleva a preocuparnos precisamente en la experiencia que se pueda generar al usuario en el proceso de búsqueda y navegación.

Actualidad del SEO:

Actualmente, nos encontramos en tiempos donde la publicidad pagada es uno de los medios más empleados dentro del Marketing, ya que las marcas apuntan a estar presentes dentro de la vida del consumidor y para mantenerse cerca de ellos utilizan los medios digitales con el fin de conseguir sus objetivos planteados, sin embargo, en algunos casos están dejando de lado las oportunidades que podrían tener si generaran otras acciones como aplicar una estrategia SEO. Es importante mencionar que, en estos tiempos, dentro de la publicidad digital se está perdiendo la integración de los procesos que contemplan la creación de un ecosistema web, que consiste en integrar los factores: creación del sitio web, arquitectura web, contenidos, pauta, SEO y SEM, en una sola estrategia.

Luego de realizar un análisis al rubro publicitario digital, nos damos cuenta que varias marcas les dan mayor importancia a realizar campañas de búsqueda pagada, respecto a las campañas de posicionamiento orgánico (SEO). En algunos casos el posicionamiento SEM no funciona de la manera adecuada, porque en lugar de trabajar primero en el posicionamiento orgánico, los anunciantes empiezan por realizar pauta pagada cuando la marca aún no cuenta con una buena base en su posicionamiento web, lo que se refleja en resultados no tan favorables para las marcas, presentando problemas en aparecer en los resultados de búsquedas, las cuales no llegan a cubrir el porcentaje de búsquedas que demanda el motor de búsquedas de Google. Con este panorama podemos concluir que se trabaje una buena estrategia SEO antes de pensar en invertir en pauta SEM.

 

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