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¿Sabemos cuidar a nuestros equipos de tienda?

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Mantener motivados a los colaboradores es parte fundamental para lograr el éxito de cualquier empresa.

A lo largo de mis años de experiencia en el sector retail, he tenido la suerte de conocer muchos gerentes responsables de la gestión de una tienda y entre las tantas conversaciones con ellos, he llegado a la conclusión de que las principales fuentes de desmotivación y desconexión con los objetivos de la compañía en los equipos de tienda suelen ser: la falta de alineación y la mala comunicación. Cuando la empresa se comunica muy despacio genera desconexión, ocasionando muchas veces que los gerentes de tienda no sepan cómo proceder, algunos seguirán lo que se encuentra establecido mientras que otros se considerarán libres para experimenta y con respecto a la desmotivación suele originarse cuando sienten que existe autoridad para la toma de decisiones.

Pero en mi caso y el de muchos que estamos del otro lado, formando parte del equipo de oficina central, seguro alguna vez se han hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo lograr generar sinergia con el equipo de tienda? En base a mi experiencia recomiendo tener en cuenta lo siguiente:

  1. Trabajar en conjunto: por ejemplo a la hora en que tenemos que definir el surtido o realizar alguna modificación en el layout, estos son temas en donde el equipo de tiendas debería de tomar mayor protagonismo. Recuerden que ellos son los que interactúan a diario con el cliente y saben lo que buscan cuando van a una de sus tiendas.
  2. Valorar y premiar su esfuerzo: es importante para el equipo de tienda sentir que reconocen el trabajo que realizan, no solamente por su gerente sino también por el equipo de oficina central. Es importante mencionar que muchas veces el éxito de una campaña o dinámica promocional depende de ellos, al tener que realizar correctamente los pedidos para evitar quiebres, por reponer la mercadería para asegurar buena exhibición y el impulsar los productos en el punto de venta. Una forma de premiarlos es haciendo concursos en donde se premie y reconozca a la mejor tienda o al mejor vendedor.
  3. Hacer notar nuestra presencia: el equipo de tiendas tiene que sentir que cuenta con el apoyo del equipo de oficina central y saber que estarán disponibles cuando lo necesiten. La comunicación entre ambas partes debe ser muy fluida, no solamente a través de llamadas y correos sino también con visitas a campo para conocer la realidad de la tienda.

Recuerden que cuando el equipo de la tienda está provisto de herramientas para comunicarse fácilmente y se les motiva, los resultados finales siempre serán positivos. Para finalizar, recuerden que debemos de salir de aquel palacio de cristal que representa la oficina central y pasar más tiempo con nuestros equipos en el campo de batalla.

 


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