Connect with us

REFLEXIONES SONORAS: #CULTURA REMIX

Publicado

on

Hace un tiempo un excelente músico y reconocido Dj de la escena local, Israel Vich, me pasó un documental llamado “RIP: A Remix Manifesto”, donde se presentaba un personaje de lo más interesante llamado Girl Talk. ¿Su chamba? Mash-ups. Si citamos a Wikipedia “Un Mash-up es una canción creada a partir de trozos de dos o más canciones, normalmente por superposición de una pista vocal con la pista musical de otra”. Aunque la realidad es mucho más compleja que la que nos muestra el sencillo argumento de esta popular página, Girl Talk puede utilizar segundos y hasta mili segundos de decenas de canciones y reorganizarlas de tal forma que nos presenta una nueva canción.

 

Este documental nos recuerda como a inicios de la década pasada, gracias al Internet y a la llegada del fenómeno Napster, las computadoras de 50 millones de personas se convirtieron en la librería musical más grande de la historia, lo cual como era de suponer molestó a las grandes disqueras, quienes empezaron a perder el control total de la venta de discos, negocio que para ese entonces era ya visto por estos gangsters con corbata como una manera de lucrar a costa del artista. Comprar un disco era un lujo y los porcentajes de ganancia de los verdaderos dueños de la música (los músicos) eran miserables. Los mortales encontramos el medio ideal para compartir información, la librería musical permitió el ingreso de películas, libros, textos, videos graciosos y otros no tanto, dando la posibilidad a mucha gente de disfrutar de artistas a los que jamás habría llegado de otra forma. Pero también dio la posibilidad a la gente de recrear, combinar, re-versionar y re-mixear millones de muestras sonoras, visuales, etc. Democracia 2.0 le llaman hoy. ¿Tienes algo que compartir, tienes algo que decir? ¡Upload! Es ahí que empezó la batalla entre el dominio público y las grandes corporaciones, el pasado queriendo seguir controlando nuestro futuro. Músicos y artistas de hoy han encontrado gracias a esta cultura la fórmula perfecta para llegar a sus seguidores sin intermediarios.

 

El ser humano siempre vivió del reciclaje de ideas, de la creación y recreación de sí mismo. Basta repasar nuestro pasado para encontrar infinidad de versiones de un solo tema, remixes, mash-ups y sancochados de canciones, guiones, historias con distintos finales dependiendo de donde y quien te la cuente. La tecnología tal y como la conocemos hoy, ha logrado que todo ese conocimiento e información que llevamos encima tenga no solo uno, sino millones de destinatarios, dispuestos a escuchar, a ver, pero también a sumar y crear… ¡recrear!

 

En este fantástico documental, quizás la voz más autorizada para hablar de derechos de autor y propie

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias