¿Qué preguntas me debo hacer antes de abrir una cuenta en redes sociales para mi marca?

28 de mayo del 2018

Por: Mario Delgado, docente EPU – USMP del Curso Marketing Digital.

“Quiero que mi marca esté siempre presente para mi público objetivo. Entonces, cómo todos tienen Facebook, debo estar ahí” suele ser la reflexión inicial de aquellos que son responsables de una marca. Esta afirmación – que puede ser cierta – suele ser el punto de partida de futuras frustraciones por objetivos no alcanzados, comparaciones innecesarias con otras marcas o inversiones poco efectivas.

Primero, ¿Qué quiero lograr con un canal en redes sociales? “Visibilidad” suele ser el principal objetivo y es válido, teniendo en cuenta que más de 15 millones de peruanos acceden a internet y, de ellos, más del 80% tiene al menos una cuenta en Facebook – la red social más popular en Perú. Una de las preguntas clave aquí puede ser ¿Qué quiero lograr con esa visibilidad? Por ejemplo, ¿Quién buscaría en Facebook un nuevo odontólogo, antes que consultar primero con un amigo y aceptar una recomendación? Atraer clientes no es la solución para todos, algunos pueden necesitar simplemente evidenciar su oferta o ser un canal de atención eficiente. Identifica la naturaleza de tu negocio.

Luego, debemos reconocer que las redes sociales no generan contenido. El contenido lo generan los propios usuarios que comparten sus experiencias y opiniones, y también las marcas interesadas en lograr visibilidad. Entonces, saber qué contarles suele ser la piedra angular en una estrategia. Reconocer a quién quieres llegar es el siguiente paso junto a encontrar recursos que, a través de la constancia, logren inspirar, entretener o educar a tu público. Pregúntate ¿Cómo transmito creativamente lo que mi marca hace?

Subir un video a Youtube o un mensaje en Facebook, es fácil. Administrar la cuenta de una marca también puede serlo. Solo es necesaria atención a los detalles y curiosidad por conocer todas las oportunidades que las plataformas nos dan. ¿Puedo llegar, por ejemplo, a “mujeres mayores de 30 años que les guste el rock”? Sí, es posible. Es necesario prestarle atención a las herramientas de difusión de avisos que ofrece, por ejemplo, Facebook para invertir tiempo en el desarrollo de contenidos relevantes y dinero en la plataforma para lograr amplificar nuestros mensajes.  ¿Y con esto mi marca será la más amada por mis clientes? La optimización a través de una lectura constante de resultados y una humilde atención a lo que mis clientes y detractores dicen sobre mi marca podrán lograr una diferencia positiva y construir un canal efectivo.

 


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