¿Qué podemos aprender de Rusia 2018?

10 de julio del 2018

Una marca convencida es capaz de vencer a gigantes. Lee la columna de Juan Carlos Yto, director de arte de Brandlab.

Convencimiento y Pasión

Cuando hablamos de una marca, al igual que un equipo, es fundamental creer para poder ganar. Islandia, un país de solo 330 mil habitantes y debutante en la copa, ha demostrado al mundo entero que la suma del convencimiento y pasión se convierten en un aliciente para lograr grandes objetivos. Islandia es un buen administrador de sus recursos. Eficacia es una palabra que puede resumir sus resultados, empataron con la Argentina de Messi. Una marca convencida es capaz de vencer a gigantes.

David y Goliat. El DT mexicano fue duramente cuestionado previo al mundial, debido a la pésima performance que mostraba. La idea del entrenador no había calado aún en un equipo en plena formación. La perseverancia fue clave. El resultado, ganarle al vigente campeón del mundo jugando de igual a igual. Las marcas necesitan un propósito claro y contundente, una buena ‘idea de juego’ y ser fieles a su filosofía.

Marcas con Ambición

CR7. Su nombre inspira una mezcla respeto, envidia y miedo. Sinónimo de competitividad y auto exigencia. Cuando una marca es comandada por un CEO líder y ambicioso, en el mejor sentido de la palabra, los resultados son radicalmente contundentes. Los líderes tienen capacidad de visionar y traza el camino, influenciando positivamente en los demás y buscando el bien común. Las compañías ganadoras no son cortoplacistas ni caen en la inmediatez, y saben que el secreto de una marca poderosa no radica en sus colores, ni en su tipografía, sino en su propia gente. Una marca que aspira a grandes cosas debe estar convencida desde la cabeza hasta el último de sus colaboradores. La gestión de marca empieza desde adentro y se construye en el tiempo, como todo en la vida es mucho más difícil construir que destruir.

VAR: tecnología para la mejorar

El videoarbitraje es la última innovación en esta copa. Oficialmente se vuelve parte del juego y llega para impartir justicia. El VAR existe para mejorar y embellecer el fútbol, en un deporte donde cada vez hay más en juego, la justicia es valiosa. Apple, Google, Tesla, Microsoft, las marcas más poderosas del mundo tienen un denominador común, la innovación. La tecnología debe ser utilizada por las marcas para crecer, hacer más atractiva su propuesta de valor, reducir los errores en sus procesos y primordialmente mejorar la vida de las personas.

Sentido de Pertenencia

El fútbol no es solo un deporte, tiene un impacto en la sociedad, prueba de ello es Perú. Más de 60 mil hinchas peruanos han seguido a la selección hasta Rusia, luego de 20 horas de viaje y varios miles de euros en gastos. Las marcas existen para conectar con las personas y una marca honesta, que sobre pasa las expectativas de su audiencia y se muestra humana, puede llegar a ser muy amada. Lovemarks son las marcas que van más allá de ser respetadas, tienen credibilidad y logran desarrollar el deseado sentido de pertenencia, que no es otra cosa que amor. El amor lo puede todo, incluso ir hasta el fin del mundo a alentar.


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