¿Qué es el Growth haking? ¿Y cómo está ligado al Marketing Digital?

7 de septiembre del 2018

Growth Hacking (que traducido al castellano puede ser algo como crecer con un hacha, o crecer interceptando, etc.) es una forma de hacer negocio que surge de la necesidad de muchos emprendedores (especialmente de tecnología) quienes desean hacer crecer su negocio en él menor cantidad de tiempo posible, incurriendo en la menor inversión posible. Significa que cualquier inversión, en particular, de marketing, de producto o de publicidad, se hará si y solo si pasa por el filtro de  contribuir al crecimiento del negocio de una forma medible y evidente. El término “Growth Hackers” fue expuesto por primera vez por Sean Ellis en el 2010, quien además fundó la empresa https://growthhackers.com, que ayuda a empresas a crecer bajo los métodos que él mismo experimentó en diferentes starups.

En el corazón de la forma de crecer que Ellis propone, está la de implementar una forma sistemática de entregar, medir y mejorar el valor que entregamos a nuestros clientes, y el mayor reto que esto representa la inclusión de dicho proceso en la cultura de la organización.

Una vez que se sistematiza este modo de trabajo, entonces a través del seguimiento del Customer Journey  del Cliente, podrás descubrir nuevas oportunidades de agregar valor al servicio/producto que entregas a tus clientes. De esta forma el crecimiento de la empresa puede ser sostenible en el tiempo y permitirá al negocio adaptarse a los cambios del entorno.

Ahora bien ¿cómo se complementan el Marketing Digital y el Growth Hacking? Pues uno es parte del otro ya que la mayoría de tácticas y herramientas que propone el Growth Hacking están fundamentadas en el marketing digital. Por ejemplo: entender detalladamente dónde la audiencia digital se está quedando dentro de tu página web y poder enviarles un mensaje (en un chat, por email) sobre lo que les pareció más relevante, de acuerdo al tiempo de interacción con la página y la sección en la que más clicks hicieron. O tener un software que te permita descubrir en qué RRSS los usuarios están preguntando por tu producto, y poder conversar con ellos a partir del interés que ya muestra.

No es necesario que sepas de códigos para poder implementar estas herramientas en tu negocio, pero si te recomiendo que busques foros y comunidades de emprendedores que pueden darte consejos sobre qué herramientas necesitas en determinada etapa de desarrollo.  Mi favorito es Neil Patel y aquí te dejo uno de sus artículos con las herramientas que él recomienda, para implementar la estrategia de crecimiento tipo Hacking que necesitas para tu negocio. https://neilpatel.com/blog/35-growth-hacking-tools/.

 


Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha:


 

Comparte esta noticia