¿Qué es el Engagement? ¿Para qué sirve y cómo lograrlo?

9 de marzo del 2018

Como cada cierto tiempo, pareciese que ciertas palabritas se ponen de última moda y uno las lee en miles de publicaciones, blogs especializados y hasta medios impresos.  Desde hace algún tiempo,la palabra “it” que logró colarse en nuestro habitual vocabulario es “Engagement”  

Y con engagement no sólo nos referimos a su literal traducción del idioma inglés que representa “compromiso”, sino que para los marketeers y fans de los medios sociales, el engagement  es la capacidad de un individuo u organización de entablar vínculos fuertes e interactivos con su audiencia.

Para lograr una buena presencia en los medios 2.0 es indispensable contar con la participación activa de nuestros fans y followers. Para ello hay que planear estrategias que fomenten y estimulen la comunicación entre la marca y una persona en particular. El desafío, entonces, es vincular nuestro negocio a emociones positivas en nuestros fans como fidelización, satisfacción, valores compartidos y sentido de permanencia.

Estas medidas, previamente analizadas y disponibles para ponerlas en marcha, también forman parte del concepto engagement, y son de vital importancia para gestionar perfiles sociales de éxito y promover las personales branding o landing page específicas.

¿Para qué sirve el engagement?

Para unir, crear vínculos y traspasar las barreras de la virtualidad convirtiendo un fan o follower en un miembro importante , un amigo y  una persona con intereses, sentimientos y pensamientos que eligió estar ligado a nuestra empresa a través del mensaje que cotidianamente trasmitimos.

¿Por qué es importante el rol del Community Manager?

De ahí radica la importante y vital labor del Communitiy Manager  ya que sobre él recae la apasionante tarea de interactuar y llamar la atención de nuestra comunidad aumentando la confianza, detectando oportunidades de negocio y marcando la diferencia con la competencia.

De nada sirve un profesional que simplemente postee updates de blogs o mensajes publicitarios. La función del CM es mucho más amplia y profunda . Debe tener una visión panorámica de los cambios de la audiencia, los gustos, las preferencias y sobre todo tener una escucha activa ante los reclamos y una ejecución creativa en cuento a las publicaciones.

En definitiva un CM es la persona que le da forma a nuestra marca en las redes sociales.

¿Cuáles son las métricas claves del engagement?

  • Las reacciones (like, love, etc)
  • Los comentarios, tanto en cantidad como en calidad.
  • Los “Compartir” de tus publicaciones
  • Visualizaciones de videos
  • Mensajes directos recibidos
  • Retweets

Engagement vs Bots

Cabe destacar que en la actualidad los Community Manager cada vez utilizan con mayor asiduidad bots que actúan como personas reales, para lograr aumentar cantiadad de seguidores, me gusta, o inclusive obtener comentarios automatizados. En otra ocasión profundizaremos sobre esta temática, que se encuentra inmersa en una era de desarrollo y despegue de inteligencia artificial. En el caso que los uses, debes obviamente diferenciar el engagement real de de los bots para tus métricas.

¿Cómo logras mejorar el engagement ?

  • Sorpresa y creatividad a la orden del día.

  • Diálogo fluido y ameno con nuestros seguidores.

  • Utilizar palabras atractivas que inviten a la lectura.

  • Conectarse verdaderamente con las personas. Humanizar los medios sociales es de gran valor para una marca.

  • Alternar información relevante, con humor, juegos, trivias y demás acciones que estimulen la conversación y el intercambio de ideas.

  • Usa pero no abusa de los “Call to action”

  • Trasmite los valores de tu marca o negocio.

  • Comparte el éxito y dale a tu comunidad la oportunidad de postularse a vacantes laborales.

  • Genera una vez  al año encuestas de satisfacción para saber en que se debería mejorar.

  • Dale trato preferencial a tu comunidad, obsequiándole un descuento exclusivo o invitándolos a un evento.

  • Ten siempre en cuenta que tener presencia en internet es una forma de comunicación que deviene en oportunidades comerciales, no es marketing directo ni un canal de ventas.

Más que estar en las redes y medios sociales, la premisa es la calidad del contenido y la participación de nuestros lectores. El cómo mi marca genera compromiso con la comunidad en los Social Media es donde realmente deben apuntar todas las miradas y esfuerzos.

Fuente: Sitio Simple

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