El portal de marketing y publicidad más consultado del país

¿Qué es el Endomarketing Mix? De las 4P a las 4C

28 de octubre del 2017

De la misma forma que el marketing busca posicionar una marca en el mercado, el endomarketing busca posicionar y construir una marca desde los colaboradores. Para alcanzar este objetivo, las 4P de Koetler se transforman en las  4Cs, donde el producto es la compañía, el precio son los costos de aplicar las estrategias, la plaza son los coordinadores de endomarketing y finalmente la promoción es la comunicación interna.

Para una adecuada implementación de un plan de endomarketing se debe analizar las estrategias a seguir en cada uno de los aspectos internos:

Compañía: Es el entorno que puede ser percibida por el cliente interno no sólo por sus características físicas, sino también por la imagen que transmite. La empresa debe ir adaptándose para proporcionar motivación y bienestar de sus empleados. Dicho de otra manera, es la experiencia que vive el colaborador dentro de la empresa, que se inicia desde el proceso de reclutamiento y proceso de inducción, hasta inclusive el proceso de desvinculación del colaborador con la empresa.

Costo: Son las inversiones que se realizan al aplicar las estrategias de endomarketing, como lo son los programas de capacitación, las campañas de comunicación interna y los eventos corporativos internos.  Por lo que es importante que cada una de las acciones mencionadas, deben estar coordinas para generar compromiso y empoderamiento de los colaboradores con sus puestos de trabajo.

Coordinadores: Son las personas encargadas de promover la cultura organizacional para lograr una identidad corporativa. En primera línea están los líderes de la organización, los cuales deben ser los primeros en difundir el mensaje a la organización, y en segunda línea están los mandos medios que deben reforzar el mensaje con sus equipos de trabajo.

Comunicación Interna: Es el mensaje dirigido al colaborador para trasmitirle los atributos del producto (empresa), que son los valores corporativos, a través de los canales integrados de comunicación Abarca sustancialmente dos actividades, la de difusión y la de recopilación de información (opinión de los empleados).

Si bien la tendencia es que cada vez más empresas estén adoptando el endomarketing como una filosofía de gestión empresarial,  estudios indican que solo el 20% de las empresas cuentan con un plan de endomarketing.

Por lo cual, es importante preguntarse: ¿cómo impactaría positivamente en la empresa si incorporamos a más marketeros en el área de Recursos Humanos?

Escrito por Rodrigo Vasquez, director creativo ejecutivo de Cliente Interno – agencia de Endomarketing.

Comparte esta noticia

Tags Relacionados