Connect with us

¿Por qué el Diseño es estratégico?

mm

Publicado

on

El Diseño se convierte en estratégico para una empresa u organización cuando aplica el proceso de diseño como herramienta para innovar, sean estas innovaciones incrementales (de mejora) o en algunos casos pueden ser disruptivas (cambios completos que transforman una categoría).

La práctica del Diseño, entre otros beneficios, evita cometer errores a mayor escala y ubica al ser humano en el centro de la organización, porque finalmente todo aquello que creamos como empresa es para la persona o cliente que nos compra.

El vínculo entre la innovación y la creatividad es justamente el proceso de diseño que hace posible hacer realidad esa idea de negocio. relacionada a un proceso y a un resultado, el proceso para la generación de ideas con valor, inicia con un profundo entendimiento del reto a resolver, centrada en el ser humano y de forma tal que pueda ser puesta en práctica rápidamente para validarla y construirla con el cliente.

El diseño es, cada vez más, una profesión multidisciplinaria, congrega las capacidades de cada miembro de un equipo para lograr un objetivo en común: dar valor, de lo contrario sería, simplemente diferente. No debe confundirse Diseño únicamente con la estética ya que ésta, es solo uno más de sus componentes. Al ubicar al ser humano como razón fundamental de su propósito, la empresa a través de la práctica del Diseño se vuelve más humana.

En estos tiempos, donde las tecnologías son cada vez más “commodities” y la información abunda, la única manera de diferenciarse en mercados tan cambiantes es a través del Diseño como herramienta estratégica para generar innovación. Si logra incorporar en la cultura de su organización la práctica del Diseño podrá poner a su empresa más cerca de sus clientes y ellos percibirán su valor.

Desde Mayo 2012 al asumir la Dirección de la Facultad de Diseño, de la Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL) nos propusimos formar a Diseñadores con un pensamiento creativo y estratégico, que dominen el proceso de diseño para generar soluciones de valor frente a los retos complejos que nos plantea este mundo.

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias