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¿POR QUÉ CONVIERTE TAN BIEN GOOGLE SEARCH?

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Creo que nadie me discutiría lo relevante que es Google Search a la hora de plantear una estrategia que busque entregar conversiones (registros, participaciones, ventas, etc.) dado que en cualquier campaña una buena parte de estos objetivos concretados los termina aportando el mismo buscador Google; pero ¿qué hace que esto funcione?,¿es sólo porque el medio es muy bueno o hay otros factores en juego?

 

La respuesta es fácil, mas no evidente y con frecuencia se pasa por alto la razón: Google funciona porque es el último medio que se involucra en un proceso de compra, así de sencillo.  El proceso de compra que muchas agencias y planners parecen desconocer, o al menos ignorar, tiene varios pasosque involucran una necesidad que pasa de latente a presente. Me refiero puntualmente a la necesidad de buscar información para encarar la mejor decisión de compra, un tamizado de opciones, una acción de compra como tal y un comportamiento postcompra y la relevancia de los medios en estas distintas etapas son diversos, por ejemplo Google Search es muy limitado para generar la primera etapa (hacer presente la necesidad), para esto son mucho mejores los portales, pero Google es muy bueno para “empujar” la decisión y acto de compra.

 

 

 

 

 

A pesar de esto, se ve que la limitada experiencia o entendimiento del marketing de algunas agencias y planners hace que estos destinen todo su presupuesto a Search sin dedicar recursos para construir las etapas previas, lo cual es un error estratégico de proporciones mayores.

 

Search es muy bueno porque es el medio que más se acerca al momento de la “verdad”. Sin embargo tenemos que recordar que, tal como sucede en el mundo offline, no compramos marcas desconocidas, ni marcas que no hayan construido credibilidad y experiencias con nosotros, ni mucho menos compramosmarcas sin contar con información previa. Es por eso que Search se hace más efectivo cuando otros medios han hecho esta labor.

La evidencia de esto no está a la vista, se necesita una agencia con un personal muy bien entrenado para buscarla y la van a encontrar en los análisis postclic.Ahí verán que cuando una marca sólo tiene Search el resultado es A, pero cuando la marca ha destinado recursos a construir y acompañar todo el proceso de compra, 1. Los inventarios para Search crecen, hay más búsquedas de la marca y el producto y 2. La efectividad se incrementa.

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