Políticos Outdoor: los que invaden la calle con sus rostros y una mala comunicación

9 de octubre del 2018

“El OOH funciona, pero muchos no saben cómo utilizar este medio para dar un mensaje de manera adecuada”. Lee la columna de Bruno Calmet, redactor creativo de Clear Channel Perú.

En Perú, estamos en época de elecciones y mientras mucha gente ya está yendo a votar por el próximo alcalde del distrito y la ciudad, yo estoy escribiendo este artículo dando una pequeña opinión, realmente no importa cuándo estés leyéndolo, este contenido aplica para cualquier tiempo o lugar, ya que todas las elecciones han tenido y, probablemente, sigan teniendo Políticos Outdoor, aquellos que utilizan la publicidad exterior para invadir la calle con sus rostros y una mala comunicación.

Durante este periodo electoral, he visto muchas publicaciones y comentarios quejándose de la contaminación, informalidad y cantidad de estos avisos que hay en las calles, pero no se habla mucho sobre este “marketing político” que aún está vigente.

Muchos lo toman como broma y hacen memes en las redes, pero realmente es un poco lamentable ver que a estas alturas no haya un progreso a nivel de comunicación. Ver la foto de un candidato sonriendo exageradamente y levantando el pulgar junto a un copy básico y repetitivo es algo que se ve desde hace mucho tiempo y que, lamentablemente, se seguirá viendo, ya que en las últimos años no se ha visto un cambio al respecto y las mismas campañas son recicladas para las próximas elecciones.

Entonces, ¿qué se debería hacer?

Lo más adecuado sería investigar y conocer bien a la audiencia a la que se dirigen, trabajar bien un concepto para diferenciarse y tener una buena comunicación que se adapte a cualquier medio, aterrizar bien el plan de trabajo del candidato para cualquier soporte y contar con mensajes segmentados para diferentes audiencias. Los candidatos, en su brief, tienen el rango más extenso de audiencia y deberían tener diferentes tonos de comunicación para cada una de ellas.

Los políticos outdoor saben que se pueden hacer conocidos y generar recordación gracias a uno o varios paneles. Esto demuestra que la publicidad exterior sigue siendo efectiva, a pesar de que muchos dicen que está muriendo. Incluso en las redes sociales, la publicidad exterior logra llevarse toda la atención porque en las páginas de los candidatos se comparten post de sus paneles y/o la “guerra sucia” que éstos sufren.

En resumen, el uso de paneles en época electoral es un claro ejemplo de que las personas siguen estando en la calle y la publicidad exterior funciona, pero muchos no saben cómo utilizar este medio para dar un mensaje de manera adecuada.

Hace aproximadamente tres años escribí un artículo bajo el nombre “Si un creativo fuera presidente”, en donde hablaba de que un creativo, que es capaz de solucionar cualquier tipo de problema, también podría ser presidente y encontrarle la solución a los problemas del pueblo, finalizando con la pregunta: ¿En algún momento habrá un creativo como presidente o un presidente creativo?

Pues hasta ahora no se ha dado y ahora tengo una pregunta similar: ¿Habrá, en algún momento, un político outdoor que pueda aprovechar bien el medio y llegar a su audiencia con una buena comunicación?

-Bruno Calmet, redactor creativo de Clear Channel Perú


Si quieres conocer más sobre gráfica publicitaria de Toulouse Lautrec deja tus datos en el siguiente formulario:



Comparte esta noticia