Connect with us

Uncategorized

PILI FLORES GUERRA: ‘HEMOS TOMADO LA INICIATIVA DE UNIRNOS PARA JERARQUIZAR LA FOTOGRAFÍA CINEMATOGRÁFICA’

Primera reunión de la Federación Latinoamericana de FotógrafosCésar Charlone (ABC), Daniel Ortega (ADF), Ivan Gieransinchuk (ADF, Secretario), Pili Flores-Guerra (DFP, Presidente),

Publicado

on

Primera reunión de la Federación Latinoamericana de FotógrafosCésar Charlone (ABC), Daniel Ortega (ADF), Ivan Gieransinchuk (ADF, Secretario), Pili Flores-Guerra (DFP, Presidente),

César Charlone (ABC), Daniel Ortega (ADF), Ivan Gieransinchuk (ADF, Secretario), Pili Flores-Guerra (DFP, Presidente), Diego Poleri (ADF, Tesorero), Alex Giuliani (ADF, Vicepresidente), Pigu Gómez (ADF, Protesorero).

Primera reunión de la Federación Latinoamericana de Fotógrafos

César Charlone (ABC), Daniel Ortega (ADF), Ivan Gieransinchuk (ADF, Secretario), Pili Flores-Guerra (DFP, Presidente), Diego Poleri (ADF, Tesorero), Alex Giuliani (ADF, Vicepresidente), Pigu Gómez (ADF, Protesorero)

La primera reunión de Asociaciones de Directores de Fotografía de Latinoamérica, dentro del marco del Baselight Plus Workshop Internacional, se realizó en Buenos Aires, con la finalidad de avanzar hacia la consolidación de una Federación Latinoamericana de Fotógrafos. El evento fue organizado por la Asociación de Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) y Alta Definición Argentina.

Asimismo, se contó con la participación de César Charlone de la &nbsp,Asociación Brasilera de Fotógrafos de Cine (ABC), quien dictó una charla magistral, y en representación de Perú, estuvo Pili Flores Guerra, presidente de la DFP. &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp, &nbsp,&nbsp,

Mercado Negro entrevistó a Pili Flores Guerra, destacado director de fotografía de las películas ‘Maruja en el Infierno’, ‘La ciudad y los perros’, ‘Sin compasión’, ‘Pasajeros’, entre otras, para conocer más sobre la propuesta de una federación dentro de la industria cinematográfica.

M.N: ¿Sobre qué trató la reunión de Asociaciones de Directores de Fotografía de Latinoamérica?
P.F.G:&nbsp,Fue una reunión del por qué, para qué y cómo es que armaríamos la federación. Se cruzaron ideas, se discutieron borradores y ‘textos disparadores’, entre otros. Lo cierto es que la industria cinematográfica está creciendo en nuestro subcontinente y nosotros (fotógrafos de cine) hemos tomado la iniciativa de unirnos para proteger y jerarquizar nuestra profesión.

M.N: ¿Quiénes la conformarían?
P.F.G: En principio, los países que tienen asociaciones de fotógrafos ya constituidas, como la AMC de México, la ACF de Cuba, la ADFC de Colombia, la SVC de Venezuela, la DFP de Perú, la ABC de Brasil y la ADF de Argentina. Al mismo tiempo, se activaría y promovería la formación de federaciones en los países que aún no cuentan con una. En Chile, por ejemplo, donde ya hay una cinematografía bastante madura.&nbsp,

M.N: Tengo entendido que en Europa ya existe una federación.
P.F.G:&nbsp,
Cierto. Allá está IMAGO. Ellos, mediante el intercambio constante y permanente de experiencias, promueven la difusión de la fotografía cinematográfica altamente especializada, sobre la que se basa la histórica calidad técnica y artística de la industria europea. Está en cinco continentes y han acogido a cinco sociedades americanas: Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Colombia y México. Nosotros estamos cercanos a formar parte de ella.
Precisamente, hemos considerado que IMAGO es una buena fuente de referencia para nuestra Federación Latinoamericana. Solo se trata de ajustar temas y propuestas a nuestras realidades e idiosincrasias.&nbsp,

M.N: Y sobre las legislaciones…
P.F.G: No, eso no aplica, en gran medida porque nuestras asociaciones no son gremios ni sindicatos. Somos más bien colegiaturas o instituciones abocadas a la investigación científica, al desarrollo tecnológico, la educación y la defensa de los altos estándares alcanzados por la profesión del director de fotografía.

M.N: ¿Qué cree que falta para que la DFP pertenezca a IMAGO?
P.F.G:&nbsp,
Estamos casi listos. Solo faltan resolver algunos temas burocráticos como el de nuestra condición de ‘sociedad sin fines de lucro’ y, una vez que seamos ‘formales’, podamos contar con el aporte adecuado de nuestros socios sostenedores, que nos ayudan mucho y que con ellos podremos cumplir con la comunidad cinematográfica peruana e internacional, solicitando entonces nuestra incorporación a IMAGO, que significa un desembolso difícil de cubrir por ahora. No hay que olvidar que ser IMAGO es hacer que la fotografía cinematográfica peruana y nuestros fotógrafos individualmente tengan presencia internacional.

M.N: ¿Quiénes son o pueden ser socios sostenedores en la DFP?
P.FG:
Como ocurre en todas partes, los rentals, las ‘marcas’ (brands), las casas productoras, anunciantes y hasta las agencias de publicidad. También pueden ser&nbsp,las personas naturales, que les apasione el arte y la cultura y las instituciones directa o indirectamente vinculadas a la cinematografía.
Con ese sustento económico, podemos invertir en educación, como la formación técnica y profesional, talleres y workshops, charlas magistrales, conferencias, encuentros, conversatorios, investigación, entre otros.

En términos cinematográficos, es como una coproducción entre ciencia (nosotros) con herramientas (ellos), para formar la infraestructura humana de primer nivel que requiere la movida (futura industria) cinematográfica y publicitaria peruana. El beneficio es para todos, enorme desde todo punto de vista.

 

 

M.N: ¿Cuáles son los requisitos para ser DFP y cuántos asociados tienen?
P.F.G:&nbsp,
Envías un correo&nbsp, al &nbsp,[email protected]&nbsp, &nbsp,y ofrecemos toda la información. Actualmente, tenemos 21 socios activos DFP y cinco en proceso de regularización. Próximamente abriremos los registros para los socios adherentes, aquellos que no accedieron a la condición de activos, pero que tan pronto reúnan los requisitos, adquirirán las siglas DFP.

M.N: ¿Cuáles son las siguientes metas?
P.F.G:&nbsp,
El próximo año debemos ser IMAGO y llevaremos adelante el&nbsp,Primer Gran Workshop Internacional&nbsp,con un DF extranjero muy importante. Pretendemos realizar, por lo menos, dos talleres de fotografía e iluminación y una charla magistral.
Durante la primera mitad del año deberíamos instalar la Federación Latinoamericana en una sede por definir, que podría ser en Brasil o Colombia.

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias