Peruanos crean gorra para cargar celular con luz solar

9 de octubre del 2018

Un grupo de alumnos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo diseñó el dispositivo para facilitar la vida de los agricultores.

Los agricultores muchas veces tienen problemas para comunicarse o utilizar sus equipos móviles debido a que realizan sus labores en terrenos muy alejados. Esto fue lo que observaron un grupo de alumnos de la  Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) en Lambayaque, quienes han creado una gorra que permite cargar el celular con energía solar.

Los jóvenes y su proyecto de energía solar Gor-Volste ayudarán a miles de agricultores que encuentran dificultades para conectarse en sus horas de trabajo. Además, en caso de que se encuentren en horario nocturno, la gorra cuenta con focos led para que puedan alumbrarse, así lo explicó Ernesto Hashimoto, vicerrector de Investigación de la UNPRG.

Por su parte, Jorge Oliva Núñez, rector de la casa de estudios, dio a conocer las especificaciones del nuevo producto como la batería de iones de litio de fabricación japonesa que tiene una vida útil entre 12 y 14 años.

“La visera con panel solar tiene un tiempo de vida útil de entre 20 a 25 años, si es conservada adecuadamente, sin ser rayada. La gorra se puede utilizar también bajo sombra y su tiempo de carga es de tres horas y media; si el día está más soleado, carga más rápido. Se trata de un producto todo terreno”, dijo Oliva, según recoge Andina.

Los alumnos que crearon la gorra que facilitará la conexión de más agricultores se mostraron muy optimistas y ya piensan en su lanzamiento al mercado. “Esperamos confeccionar, el próximo año, un primer lote de 10,000 gorras. Se tiene que importar insumos como las células fotovoltaicas para poder ensamblarlas y fabricar las gorras”, sostuvo Édgar Bautista Díaz, integrante del grupo universitario.

El precio de venta estimado de las gorras es de 50 soles, sin embargo, este precio bajaría tras su producción en serie.


Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir toda la información del NED 2018:



Comparte esta noticia

Tags Relacionados