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Pensando fuera de la caja


En esta oportunidad me gustaría dedicarle unas cuantas líneas a un tema fascinante como es la innovación en la industria del marketing deportivo. Debemos partir por la premisa que el cliente (sponsor – patrocinador – auspiciador) ha evolucionado y no es el de hace algunos años. Si una llega a una presentación con una importante marca de consumo masivo y piensa que ellos estarán dispuestos a desembolsar grandes sumas de dinero solo por el hecho que los colores de la camiseta del club se ven bien con el logo de su marca en el pecho, créanme que el partido ya lo tienen perdido. Hoy el cliente quiere escuchar ideas nuevas, frescas, innovadoras y que sobretodo se tenga la certeza que aquella propuesta sí se puede llevarse a cabo.

Voy a contarles rápidamente de 2 casos extranjeros que me gustaron bastante y que son muy buenos ejemplos de ideas fuera de la caja.

PATROCINIOS A UN NUEVO NIVEL

Rauch Fruchtsäfte es una compañía dedicada a la producción de jugos de fruta. Ellos vienen siendo sponsors oficiales del Red Bull Salzburg de Austria desde el año 2015, pero para esta nueva temporada la apuesta ha sido mayor y se han convertido en premium partners.

Lo que ha llamado poderosamente la atención a los medios de prensa así como a especialistas en la industria del marketing deportivo es que el nuevo acuerdo asegura que el club le cederá la camiseta del jugador más joven que en cada partido haya en la cancha para lucir en la misma como patrocinador principal. Es decir, todos los jugadores del equipo seguirán usando el logo de su sponsor principal, Red Bull, menos el jugador más joven de los once quien mostrará en exclusividad el logo de Rauch Fruchtsäfte en cada partido del torneo.

“Cada equipo tiene derecho a hacer publicidad en su indumentaria en una forma uniforme y discreta. Un jugador por equipo puede llevar una publicidad diferente, adicional que el otro jugador de su equipo. El efecto de la apariencia uniforme de la ropa del equipo no se pierde por lo que no deberíamos tener problemas con la autoridades que organizan el campeonato”, afirmaron directivos del club.

Esta innovadora propuesta solo podrá verse en la Bundesliga austríaca. Desgraciadamente para la compañía, no se podrá aplicar en la Liga de Campeones de Europa, donde participará el club la próxima temporada, ante las muy exigentes normas de la UEFA que obliga que todos las camisetas sean uniformes por cada equipo.

LA TERCERA BANCA EN EL BALOMPIÉ CHILENO

Quién no ha soñado alguna vez con ver a su equipo favorito en el mismo gramado de juego. El poder escuchar lo que dicen sus ídolos, poder ver de cerca los amagues, las barridas o aun mejor correr junto a ellos para gritar juntos el gol que los lleva a la cima del campeonato. Si le digo que eso dejó de ser un sueño y ya es una realidad en el balompié chileno seguro no me creería.

El anuncio se hizo oficial hace algunos días. La Universidad Católica será el primer club chileno en implementar la llamada “Tercerca banca” en su estadio San Carlos de Apoquindo.

Juan Pablo Pareja, Gerente General del club, explicó al respecto, “siempre buscamos traer a Chile activaciones internacionales innovadoras, que potencien nuestro espectáculo. Todo hincha sueña con vivir la experiencia de tener a los jugadores tan cerca y sentir el ambiente del estadio desde el campo de juego”.

Definitivamente estas acciones ayudan a potenciar el partido, buscan generar experiencias únicas para sus hinchas y sobretodo fidelizar a los sponsors. Le mecánica es sencilla: Son 12 asientos especiales (6 por banca). Uno se encontrará instalado en la tribuna norte y la otra en la tribuna sur. Por un tema de control y seguridad, ambas bancas contarán con un efectivo VIP que estará al costado de los invitados durante los 90 minutos de juego.

“Como club hemos sido estrictos en sancionar hechos de violencia, pero al mismo tiempo entregar un buen servicio a los hinchas que vienen a vivir de manera sana un buen espectáculo. Por eso en los últimos años además de una serie de mejoras en la infraestructura y los servicios de nuestro recinto, hemos reducido la altura de las rejas y ahora implementamos esta ‘Tercera Banca’, porque confiamos y premiamos el buen comportamiento de la gran mayoría de nuestros hinchas, y ojalá se pueda replicar en otros estadios del país”, resaltó Pareja en una entrevista para la web oficial del club.

El fútbol es un deporte de pasiones y emociones y mientras desarrollemos acciones que conecten al espectador con sus sponsors, la misión está cumplida. La tarea no es fácil, para nada fácil sobre todo en países como Perú donde los cuestionamientos y las trabas son el pan de cada día, pero para eso están los marketeros, para innovar en el mercado con nuevas propuestas, pero por sobre todo para demostrar que siempre se puede salir de la caja.

Por Eduardo Flores
Director de Toque Fino – Marketing Deportivo.

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