Penetración de las tarjetas se incrementó en hogares peruanos en el 2018

10 de octubre del 2018

Consumo realizado por las familias peruanas se inclinó hacia el efectivo, el empleo de tarjetas de tienda y débito, según estudio de Kantar Worldpanel.

 Contra viento y marea, el uso de las tarjetas, como medio de pago, ha sorteado los retos que la he impuesto el mercado en el último período. Así mientras el consumo realizado con el denominado “dinero plástico” tuvo contratiempos, su presencia en los hogares peruanos de todos los niveles socioeconómicos ha registrado resultados positivos en los últimos doce meses.

Según el último estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel a nivel nacional, a fin de medir el uso de tarjetas de parte de las familias peruanas, la penetración de este medio de pago se incrementó en 3%, entre julio del 2017 a junio del 2018 versus igual período del año anterior, en todos los niveles socioeconómicos (NSE), siendo los segmentos A/B (+4%) y D (+4%) los que obtuvieron mejores resultados, seguidos del C (+3%) y E (+2%).

El despegue de las tarjetas de tienda

Kantar Worldpanel encontró que si bien más del 90 por ciento del consumo de realizado por los hogares peruanos fue efectuado con dinero en efectivo, su uso desde julio del 2017 a junio del 2018 frente al año previo, tuvo una ligera desaceleración (pasó de 95.7% a 94.9%). Asimismo, el ticket de compra de las tarjetas fue más de cuatro veces superior al del efectivo, a pesar de que su descenso fue mayor (efectivo descendió en -0.4 soles y el de tarjetas en -8 soles).

Así, el estudio encontró que el gasto por acto realizado por las familias peruanas en el período mencionado tuvo las siguientes variaciones: en efectivo descendió de S/.18.8 a S/.18.4, con tarjeta de débito pasó de S/. 69.8 a S/. 61.2, con tarjeta de crédito bancaria bajó de S/. 81.2 a S/. 69.5 y el de tarjetas de tienda o autoservicios transitó de S/. 86.5 a S/. 85.5, siendo esta última la que ha obtenido mejores resultados.

Además, se observa que mientras la frecuencia de compra con efectivo disminuyó en los doce meses que contempló el estudio (de 290.5 a 275 veces), la efectuada con tarjetas en general creció (de 6.5 a 8.2 veces). Ahondando en los resultados según tipo de tarjeta, encontramos que las de tienda (de 4.3 a 4.9 veces) y débito (de 3.1 a 4.7) obtuvieron mejores rendimientos que las de crédito (de 5.1 a 5.7).

El mismo patrón se observa en cuanto a la penetración del dinero plástico en los hogares peruanos, durante el período referido. También se halló que las tarjetas de tienda y las de débito incrementaron su penetración en 6.3 puntos porcentuales (p.p.) y 5.8 p.p.. De otro lado, la penetración de las tarjetas de crédito decreció en 2.6 p.p..

¿Qué forma de pago han preferido los peruanos en Lima y Provincias?

Al analizar cómo han estado realizando sus compras los hogares peruanos a nivel nacional entre julio del 2017 a junio del 2018 versus igual período del año anterior, el estudio revela que mientras en Lima el gasto por acto disminuyó en todas las formas de pago; en las demás ciudades, el gasto por acto realizado con las tarjetas de tienda y por medio del conocido “fiado” se incrementó, en contraposición a los demás medios de pago usados en provincias, los que decayeron.

De igual forma, el uso del fiado y de la tarjeta de crédito como medio de adquisición de los hogares limeños descendió en 5 puntos porcentuales (p.p.) y 3 p.p., respectivamente en el período citado. Asimismo, las demás formas de pago mantuvieron o incrementaron su presencia en las preferencias de las familias de Lima, siendo las tarjetas de tienda (+6 p.p.) y débito (7 p.p.) las que tuvieron las mejores variaciones.

Fuera de la capital, y durante el mismo período, la penetración de las tarjetas de crédito y el regalo como forma de adquisición de los hogares descendió en 2 p.p. y 4 p.p., respectivamente. Del otro lado, la penetración de las tarjetas de tienda, las de débito, los vales y el fiado incrementaron su presencia en los hogares del interior del país, siendo las tarjetas de tienda las que obtuvieron un crecimiento superior (5 p.p.).

Los canales y productos más elegidos con tarjeta

A nivel del consumo de la canasta básica, se analizaron cuáles fueron los canales en los que más compras se hicieron con tarjetas desde julio del 2017 a junio del 2018 versus año previo. Los supermercados fueron los grandes favoritos de los hogares peruanos. Tanto es así que el 92% de lo consumido con tarjetas, a nivel de canales, se realizó en estos autoservicios, siendo seguidos por Cash & Carry (2%), farmacias (2.2%), canal tradicional (2%) y otros.

La consultora encontró que el top ten de categorías de productos para el hogar más consumidos con tarjetas, durante el período citado, se compone de la siguiente manera: leche, arroz, pañales, yogurt, detergentes, papel higiénico, aceite, shampoo, gaseosas, conservas de pescado. Asimismo, se observó que las categorías de leche, gaseosas y detergentes presentan -en promedio- un ticket 40% más alto al adquirirse con tarjetas de tienda.

Aparte de la canasta básica, Kantar Worldpanel midió el consumo por rubro realizado por las familias peruanas en el primer semestre de este año. Así, se halló que –salvando las distancias- el gasto en efectivo (78.5% de participación de mercado) y con tarjeta de tienda (9.6%) fueron las formas de pago más seleccionadas por las familias peruanas, superando al consumo con tarjetas de crédito (4.2%) y débito (3.2%).

Del consumo realizado con tarjetas en categorías de productos fuera de la canasta básica en los primeros seis meses del 2018, se encontró que el uso de tarjetas de tienda y de crédito se enfoca en electro, decoración, calzado, ropa y accesorios, siendo electro la categoría más comprada con estos medios de pago.

En cuanto a la penetración y al tipo de compras realizadas con tarjetas por las familias peruanas, fuera del consumo básico, el 19.2% compró ropa, el 13.8% calzado, el 11.1% decoración, el 8.5% electro y el 5.3% accesorios.

A modo de conclusión, Ricardo Oie, gerente de soluciones expertas de Kantar Worldpanel, refiere que esta tendencia va a continuar, la penetración de uso de tarjetas en general continuará incrementándose en todos los grupos socioeconómicos, con mayor incidencia en los niveles altos y medios. Es importante para los fabricantes y canales trabajar en estrategias dirigidas a capturar este consumo, donde observamos un mayor ticket por transacción y aún un gran espacio por incrementar la frecuencia de uso.


Si quieres conocer más sobre el Marketing Summit deja tus datos en el siguiente formulario:



Comparte esta noticia

Tags Relacionados