Pasos para generar ideas de negocios innovadoras

12 de junio del 2018

La creatividad es una herramienta fundamental para la creación de negocios, pero no siempre surgen ideas innovadoras y posiblemente rentables para un negocio de forma rápida. El proceso creativo implica tener en cuenta muchos factores dependiendo de a dónde se quiere apuntar con el negocio que se busca crear, por lo que a continuación propondremos pasos a tener en cuenta:

  1. Encontrar un segmento de cliente al que le vaya a atraer nuestra idea de negocio. La base de todo negocio es determinar a exactitud la población a la que uno se va a dirigir, ya que cada grupo de personas que se parecen entre ellos tienen características distintas al resto que hacen que piensen, actúen y compren de forma diferente. Es importante entonces saber qué les gusta, cómo compran, su forma de pensar, su capacidad adquisitiva y todos los demás factores propios de una segmentación profundizada.
  2. Encontrar cuáles son las necesidades de nuestro grupo de clientes objetivo. Enfocarse en lo que nuestro grupo elegido carece es sumamente importante, ya que es así que se va a poder determinar qué se les puede ofrecer en base a lo que les falta. Esta es una de las etapas más importantes, ya que si uno encuentra una necesidad o carencia que es de poca relevancia para el mercado meta, nuestra idea de negocio no será exitosa.
  3. Generar ideas para solucionar los problemas de nuestro mercado meta. Esta etapa contiene tres fases determinadas. En primer lugar, se tiene que hacer una lluvia de ideas, de las cuales se descartan las que no son buenas y se ordenan, clasifican y “pulen” las que quedan para el siguiente paso, en el cual se exploran de forma rápida las ideas pre seleccionadas para ver si es que están alineadas con el mercado al que nos queremos dirigir. Finalmente, se seleccionan las ideas restantes para analizarlas a profundidad.
  4. Identificar beneficios y seleccionar la idea más apropiada. Como se dijo anteriormente, la mejor idea va a ser la idea que se alinea a la perfección con el segmento objetivo y con su problema, necesidad o carencia.
  5. Para saber si es que la idea es buena, el siguiente paso es probarla. Se pueden hacer focus group, entrevistas o encuestas a personas que cumplen con nuestra segmentación para testear la idea y determinar si es que tendrá éxito y si tiene demanda antes de existir.

Reconociendo la importancia de este proceso en la creación de nuevos negocios, el ISIL Educación Ejecutiva presenta su Diplomado en Innovación y Nuevos Negocios, en el cual se profundizará sobre la generación de valor para maximizar oportunidades de éxito en nuevos negocios y emprendimientos, tomando en cuenta la innovación estratégica como factor principal en la búsqueda de soluciones a problemas y necesidades reales. Las clases se darán los martes y jueves de 7:000 p.m. a 10:00 p.m. desde el 21 de Junio en su campus ubicado en la Av. Benavides 778, Miraflores.

Para recibir más información sobre el Diplomado en Innovación y Nuevos Negocios que presenta ISIL Educación Ejecutiva deja tus datos en el siguiente formulario:


Comparte esta noticia