Foto: Difusión
Marcas peruanas que rediseñaron sus imagen.
El rediseño de tu logotipo es una de las mejores maneras de ‘reinventar’ una marca, pero también es una de las más riesgosas. El cambio tiene el potencial de alienar a los clientes, así como de atraer a otros nuevos. Incluso los más expertos en el diseño de las corporaciones puede hacerlo mal, ganando una ración de críticas, sin piedad, por parte de la comunidad del diseño. Hubo un alto perfil de este ejemplo cuando Gap decidió desechar su nuevo logotipo tras una reacción de los consumidores. Generalmente, puedes evitar el desastre inminente, siguiendo unos principios fundamentales.
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PRINCIPIOS DEL REDISEÑO DE LOGOS
1. Establecer por qué el cambio de marca es necesario
Antes de que una empresa comience su búsqueda de servicios de diseño, es importante entender por qué es necesario el cambio de marca. Es necesario identificar lo que tu empresa está cambiando sobre la marca actual y cómo tus objetivos, valores y principios se incorporarán en una nueva. ¿Es este un reposicionamiento de la marca actual, o simplemente una revitalización de los viejos valores? Saber exactamente lo que se quiere transmitir le dará forma a tu estrategia de marca.
Ejemplo: Porta
La empresa de mochilas tiene como iniciativa romper la percepción de ‘mochila de colegio’ y entregar a sus clientes un producto más fresco, que capte a más jóvenes. La nueva identidad y expresión visual busca reflejar la marca más creativa, apasionada e innovadora, auténtica y versátil. Lograr que la marca se sienta atractiva para un público joven y diferenciarla de la competencia.
2. Definir lo que tu marca está esperando
El diseño de tu logo es la piedra angular de tu identidad de marca, por lo que la creación de un logotipo que de manera clara y concisa refleje el ethos detrás de la empresa, es el siguiente paso a dar. La marca de una empresa tendrá en cuenta los siguientes factores:
A qué se dedica el negocio
A quién brinda servicios
Quiénes son la competencia
Ejemplo: Inkafarma
La primera cadena de boticas con cobertura a nivel nacional, Inkafarma, adquirida por el Grupo Interbank (Intercorp) y con 920 locales, decidió renovar su imagen corporativa con un nuevo logo, el cual destaca por su simpleza, sin dejar de lado la tradición que representa la marca.
Este nuevo diseño de logotipo mantiene los colores corporativos de la empresa, que transmite la calidad y optimismo que lleva a todas las comunidades del Perú, y han decidido sacar el nombre de la marca