Debido al boom en la construcción de malls en nuestro país, la rentabilidad de los mismos se puede ver afectada por la localización.
En Arequipa, una distancia de 800 metros separa a dos concurridos malls, mientras que en Lambayeque y Trujillo existe una menor densidad.
Según Ernesto Aramburú, director ejecutivo de Inversiones y Asesorías Araval, las ciudades que tienen esta sobreoferta son Arequipa, Piura e Ica. “Arequipa y Piura suman las ventas anuales cercanas a los US$ 54 millones, representando los mayores ingresos entre las 13 principales ciudades en donde se encuentran estos malls”, señaló Aramburú.
AL SUR: Arequipa, la ciudad con más ventas actuales mensuales, cuenta con diversos malls: Parque Lambramani, Real Plaza Cayma, Mall Aventura Plaza, Arequipa Center y tendrá a fines de año el Mall Aventura Cayma. Este departamento suma un estimado de US$ 31 millones en ventas.
Si bien la mayoría de estos establecimientos se encuentran a menos de un kilómetro de distancia, Aramburú indicó que los más exitosos serán aquellos que demuestren una mejor oferta diferenciadora.
Ica, por su parte, cuenta con dos centros comerciales en operación y un supermercado: El Quinde, Plaza del Sol y Plaza Vea. Pero, en este caso, la ubicación y la estrategia de la oferta son distinta. Este departamento suma un aproximado de US$ 9 millones en ventas.
“Aquí la diferenciación está dada por la ubicación de las tiendas por departamentos y la competencia de la oferta de los supermercados y de los home centers”, afirmó Aramburú.
AL NORTE: Pese a que Trujillo y Lambayeque cuentan con un número similar de habitantes a Arequipa, no cuentan con el mismo espacio de venta.
“Mientras que Arequipa y Piura sumados utilizan una superficie a 298,000 metros cuadrados, Chiclayo cuenta con 43,000 metros y Trujillo alcanza un poco más de 100,000 metros”, afirmó Aramburú.
Piura, que vende un aproximado de US$ 24 millones mensuales, cuenta con los malls Real Plaza, Plaza de la Luna, Plaza del Sol y Open Plaza Piura.
OPORTUNIDADES PARA NUEVOS MALLS
“Ayacucho, Chiclayo, Chimbote, Huancayo, Huánuco, Huaral, Huaraz, Iquitos, Lambayeque, Puno, Sullana, Tacna, Tarapoto, Trujillo e, incluso, Arequipa, son ciudades con potencial para recibir nueva oferta comercial”, indicó Ernesto Aramburú.
Si bien existen diversas opciones que tienen potencial, cuatro ciudades que figuran en esta lista no cuentan con centros comerciales y aún no se anuncian proyectos en el año próximo.
FUENTE: Perú Retail