Hace años se habla sobre el clima laboral y lo fundamental que es para el buen desempeño de los trabajadores, pero poco se conoce lo mucho que influye la publicidad interna en manejar un buen clima laboral y retener el talento humano. Muchas veces nos enfocamos en el cliente externo, elaborando una serie de estrategias para atraer su atención, pero en ocasiones olvidamos lo que realmente nos diferencia de la competencia que es el personal que trabaja con nosotros. Los trabajadores son el medio principal por el cual hacemos publicidad, debido que, al estar más motivados y cómodos en su ambiente laboral, mejoran su desempeño, haciendo que la experiencia de compra del cliente final sea satisfactoria. Es por ello la importancia que las empresas deben dar en crear un ambiente laboral óptimo que genere bienestar.
El Clima laboral es la percepción de los colaboradores hacia su ambiente de trabajo (jefes, compañeros, lugar de trabajo, herramientas, etc). Es por eso que en Recursos Humanos se elaboran diversos planes para tener un clima laboral positivo, pero, ¿cómo podemos hacer que se perciba por nuestro personal todos los esfuerzos que hacemos para crear un buen ambiente de trabajo?, es ahí donde el Marketing juega un rol esencial ayudándonos en éste proceso.
Es necesario que la empresa también se venda de manera interna. Al igual que los clientes externos, también tenemos clientes internos, los cuales tienen necesidades, metas, objetivos, motivaciones. Así mismo es necesario atraer al “talento” (futuros candidatos que se encuentran en el mercado laboral y que seguramente aportarían mucho al crecimiento de la empresa). Es por ello que debemos elaborar estrategias que atrapen su atención y contribuyan a su fidelización.
Campañas publicitarias para gestión del talento humano: Existen diferentes maneras de atraer y retener a nuestro cliente interno y futuros colaboradores.
Las redes sociales han ayudado considerablemente a la atracción del talento, muchas empresas hoy en día por medio de su página web, además de otras páginas como LinkedIn, Facebook, Twitter, se dan a conocer como un buen lugar para trabajar, proponiendo ofertas laborales atractivas, así mismo tienen mayor acercamiento a futuros candidatos de procesos de selección, conociéndolos mejor para continuar atrayendo el talento.
La comunicación es importante dentro de la empresa y la manera como trasmitimos los mensajes es clave para una buena gestión en recursos humanos. El Marketing es esencial para trasmitir mensajes corporativos, información sobre beneficios, campañas internas, eventos de camaradería, temas de interés, teniendo la finalidad de generar una sinergia con el cliente interno manteniéndolo informado sobre lo que ocurre en su entorno, contribuyendo a un mejor ambiente de trabajo. Los medios por los cuales las empresas publicitan su gestión son muy diversos y van desde correo electrónico, revistas, canales de tv video internos, locución en radio, periódicos murales, paneles publicitarios en ambientes estratégicos, flyer, hasta estrategias de BTL.