Ante la carencia en el mercado nacional de metodologías, nuevas empresas nacieron para desarrollar nuevos ecosistemas de trabajo para las firmas.
Actualmente el planning ha quedado rezagado en nuestro país, cabe resaltar que la planificación en marketing y comunicaciones es una disciplina que surge como un soporte al área de Marketing de los clientes, pero esta realidad está cambiando, estas herramientas van tomando mayor protagonismo por parte de las firmas que ahora han encontrado diferentes opciones para desarrollar campañas más eficientes.
Ximena Vega, CEO de Claridad Coaching Estratégico, la primera consultora en esta especialización, señala que antes esta herramienta se aplicaba de modo empírico o por instinto pero que hoy ha evolucionado de manera radical que es imposible tener éxito en los negocios si no se cuenta con una estrategia sólida. “Tomar las riendas del negocio y conducirlo hacia el futuro en las empresas no sólo depende de hacer la estrategia con dedicación, sino asegurarnos que todos los ejes del proceso conecten y se desarrollen de manera impecable” recalcó.
Esta herramienta fundamental para las marcas ha evolucionado con el tiempo teniendo que implementar diversas disciplinas creando un nuevo ecosistema para las estrategias de marcas. De esta premisa surgió Claridad Coaching Estratégico, una consultora que a través del aprendizaje continuo, métodos ágiles y talleres de co-creación ha insertado un nuevo modelo en el mercado. “Llevamos la aplicación directa de Planning, insights y negocios a un formato que puede ser activado por el equipo del cliente y con resultados visibles en el tiempo” comentó Ximena Vega.
Vega sostiene que cada marca presenta problemas distintos a resolver, por lo cual el tiempo del proceso es variable. “Actualmente tenemos procesos que van desde los 3 meses hasta los 3 años. Algunos clientes ya nos han pedido que nos mantengamos de manera permanente en el proceso de coaching con sus marcas, lo cual es una gran satisfacción” agregó.
Cabe resaltar que la aplicación del planning y las estrategias no solo se centran en el desarrollo de la marca sino también del equipo completo del cliente, es por ello que Claridad fusiona dos elementos clave: la estrategia y la educación señala Ximena Vega, que agrega que es importante que las marcas tengan en consideración la aplicación de estos métodos para la evolución de la firma en el mercado.