Las actividades relacionadas con el Marketing se han convertido en el “laboratorio” del que surgen gran parte de las nuevas profesiones digitales. La compra programática de publicidad es el segmento que lidera la innovación en este sector.
Muchos de los nuevos perfiles están relacionados con la Inteligencia de los Datos: la capacidad de extraer información valiosa, en tiempo real y accionable a partir del Big Data para ayudar a las marcas a tomar mejores decisiones de negocio.
El sector del Marketing se está distinguiendo como impulsor de nuevos perfiles laborales vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por ser uno de los que mejor está sabiendo aprovechar el potencial del Big Data.
Especialmente, dentro de la compra programática de publicidad, el segmento del Marketing que más está creciendo, ya que permite impactar, de forma personalizada, al target idóneo para una campaña en el momento en el que los usuarios están más predispuestos a realizar una conversión. Esto se traduce en una mayor eficacia que permite a las compañías optimizar sus presupuestos y aumentar su ROI, a través de un proceso que se apoya en tecnología de vanguardia y Data Science.
“El Marketing ha sido uno de los primeros sectores que ha abordado la transformación digital. Eso hace que esté desarrollando muchas de las profesiones que se van a generalizar en los próximos años en otras actividades. Especialmente, dentro de la compra programática, que es el segmento más innovador dentro de la publicidad”, explica Alexis Reátegui, country manager de Digilant para Perú.
Digilant, compañía líder a nivel global de compra programática de publicidad en tiempo real en Internet, ha analizado los nuevos perfiles más buscados, a partir de su experiencia en el mercado de Estados Unidos (referente a escala mundial dentro del marketing digital) y en Chile, Colombia, España, Italia, México, Perú y Reino Unido. En todos estos países aumentan cada vez más los puestos ofertados por las empresas para el marketing digital.
El análisis de Digilant identifica dos niveles:
Gerencial. Se trata de directivos con experiencia en el mundo offline y conocimientos muy avanzados sobre las herramientas digitales.
Técnico. Cada vez más se materializa en microespecialidades, que van evolucionando con rapidez para dar respuesta a nuevas necesidades.
Los 10 perfiles que están surgiendo con más fuerza dentro del Área de Marketing para responder a las nuevas necesidades de la empresas digitales son:
Chief Data Officer (CDO), Chief Analytical Officer (CAO) o Director de Datos. Es el máximo responsable de la información que posee la compañía sobre los consumidores, la competencia, el mercado, tendencias, etc. Diseña estrategias sobre el uso de esos datos, de manera que se traduzca en la toma de mejores decisiones de negocio y, generalmente, también se ocupa de velar por la seguridad de esos datos.