La semana pasada se inició en Facebook un grupo denominado “Ni una menos: movilización nacional ya”, que surgió luego de la sentencia que favorecía a dos agresores de mujeres. Desde su creación, miles de personas han solicitado formar parte del grupo, incluyendo personas públicas y marcas de distintos rubros que entre todos han dado a conocer su rechazo a una realidad en nuestro país: la violencia de género; y al mismo tiempo su apoyo a las víctimas. Esto mediante, constantes publicaciones en todas las redes sociales bajo el hashtag #NiUnaMenos que en su momento fue tendencia en Twitter.
Este caso, al igual que muchos otros, son un claro ejemplo que reafirma una idea conocida por marketeros y publicistas desde hace mucho: las personas se mueven a través de sentimientos, valores y emociones, que hoy en día se dan a conocer a través de plataformas digitales. Y es por medio de estas que las marcas conectan con los usuarios. Más allá de solo ofrecer sus productos o servicios, así como las características de los mismos, las marcas incluyen estrategias de marketing emocional que incite al público a generar una acción como un “me gusta”, comentarios y eventualmente convertirse en seguidores.
Para lograrlo, muchas empresas enfocan sus estrategias de marketing digital en humanizar sus marcas, relacionando sus objetivos con la coyuntura actual y a lo que es popular hoy en día. Las ideas que surgen a partir de ello, son plasmadas en la parte gráfica y en el copy de las publicaciones para las redes sociales, de manera que los usuarios al verlos se sientan identificados.
Temas controversiales como el que mencionamos en un inicio, eventos importantes como estrenos de películas o conciertos, y sobre todo, los tan aclamados memes como el “sé cómo José” o el “vamo a calmarno”, por citar algunos de los tantos que hay, son ideas perfectas que sirven como base para transmitir el mensaje de una marca.
“Nosotros como agencia digital tratamos de humanizar a una marca, en un contexto que pueda generar identificación. En algunos caso, vemos la manera de proporcionar a las marcas o los productos atributos psicológicos y emocionales, que por sí mismos, no tienen”, nos menciona Luiggi Santa Maria CEO de Staff Digital
Por ejemplo, qué pensarías si ves una publicación en donde un tequeño con brazos y piernas, y con expresión de frío (sí, porque es un tequeño con rostro) aparece metido en un trozo de hielo. Esa fue la forma como Tekea, propuesta gastronómica que tiene como base de su menú tequeños en distintos y novedosos sabores, quiso informar a su público la idea de que los tequeños vienen congelados y “listos para freír” como aparece en el copy.
O en la publicación de la cuenta de Ciclón Energy drink, en donde se utilizó el tan esperado retorno de Star Wars para dar a conocer la principal propuesta de valor: una bebida energizante. Colocando en el copy: “si energizarte quieres, tomar Ciclón debes” dicha de la misma forma como lo haría el maestro Yoda. De esta manera, se aprovecha la coyuntura en medios para generar un