Antes de que el consumidor llegue a realizar una compra ha evaluado un sinfín de opciones, por ello el reto de los profesionales del marketing es cada vez más complejo ya que se debe identificar qué motiva al cliente a realizar la compra y qué pasa por su mente en el momento de adquirir un producto.
A próposito del curso "Psicología del Consumidor" que dictará Fredy Ferreyra, gerente de Inteligencia de Negocios de Crediscotia, en la Escuela de Postgrado UTP, te detallamos algunos factores que debemos de tener en cuenta para comprender el comportamiento de compra que tienen los consumidores:
1. Personales:
Se necesita evaluar la edad, etapa del ciclo de vida, situación económica, personalidad, estilo de vida, etc.
2. Psicológicas:
Identificar la personalidad, motivaciones, perspectivas, etc.
3. Situacionales:
La decisión de compra se da por la actitud de los otros compradores, lugar y condiciones circunstanciales.
4. Culturales:
Al ser parte de una sociedad ha aprendiendo ciertos aspectos aquí se identifica los valores, deseos y comportamientos básico, creencias. La evaluación de las subculturas, clase social y grupos de referencias también son claves al momento de evaluar al consumidor.
Pese a que todos los datos antes dados son importantes, aún no estamos conociendo a profundidad al consumidor, dentro de estas variables se puede destacar que los compradores evalúan la distancia entre el producto y él, el ambiente donde comprará, si el producto le ofrece alguna promoción, si el empaque le es agradable, entre otras miles de posibilidades, como también si el producto simplemente está de moda.
Si te interesa aprender más, te recomendamos el Curso de Especialización de “Psicología del Consumidor” de la Escuela de Postgrado UTP con el Docente Fredy Ferreyra, Gerente de Inteligencia de Negocios Crediscotia