En este año, tan solo 27 de las 47 marcas que habían en el 2016 han decidido patrocinar a los equipos profesionales.
A un poco más de 3 semanas de haberse iniciado el Torneo de Verano, los clubes de fútbol han dado a conocer a sus nuevos sponsors que los acompañarán durante toda esta temporada 2017. Sin embargo, cuesta creer que de las 47 marcas que patrocinaban a los equipos en el 2016, tan solo 27 de ellos han decidido invertir en este deporte.
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“Se fue Backus, luego se fueron Corporación Wong, Sodimac y Huawei entre las más importantes, por motivos de concentración de inversión y cambio de público objetivo, también retiraron los millones de dólares que invertían en los clubes más representativos”, afirmó Iván Huerta, Gerente de Marketing de Alianza Lima. Pero, ¿Cuál es la razón principal por la que las marcas dejan de invertir en los equipos de fútbol?
Esto se debe a que muchas de las compañías esperan que sus grandes inversiones tengan un retorno de 30 veces más en exposición en los diferentes canales de comunicación para generar un lazo con los aficionados. No obstante, los equipos no siempre responden a las exigencias de las marcas. Esto se refleja a que el mayor ingreso económico en las instituciones deportivas se da a través de los derechos televisivos, en este caso con Movistar TV.
“El fútbol no se está presentando como una propuesta de inversión. La mayoría de los clubes no saben cuál es el valor real de poner una marca en la camiseta y a las finales ponen un precio imaginario”, señala Huerta. Este problema también lo padecieron en su momento Universitario de Deportes y Alianza Lima, quienes en el 2016 tenían 13 marcas luciéndose en sus indumentarias. Ahora solo tienen 7 entre ambos clubes.
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Pero los casos de los clubes de provincia es más alarmante, puesto que la mayoría de ellos no tienen ningún patrocinador que mostrar. En esta lista resaltan el Juan Aurich de Chiclayo, Real Garcilaso de Cusco y el actual sub campeón FBC Melgar. En Lima solo se encuentra el recién ascendido Cantolao.
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