En estas últimas semanas los muros de la mayoría de peruanos se han visto inundados de publicidad política, ya sea en video o con imágenes, pero sobretodo con divertidos memes y con comentarios, cual analistas políticos, de nuestros “amigos” en Facebook o de los que seguimos en Twitter. Tema aparte de lo entretenido que puede ser para los que les gusta el tema o lo insoportable para los que no les gusta, para los que les interesa el mundo digital, hay las lecciones que debemos leer de este proceso electoral:
1. Te ayudan a subir y a bajar: todos los políticos quieren figurar en redes sociales, sin embargo deben tener claro que así como pueden subir gracias al gran rebote y comentarios de la gente y la cercanía que permite este medio entre los candidatos y los usuarios, pueden bajar también. Un pequeño error y te pueden destruir.
2. Segmentar: deben tener en cuenta que lo que los peruanos quieren escuchar es muy distinto a lo largo de todo el país y Facebook te permite segmentar por zona (y claro que otros medios también). Sin embargo algunos políticos no han enviado mensajes segmentados, si no el mismo para todo el Perú e incluso se han olvidado de los peruanos que viven fuera a los cuales también se puede llegar.
3. Todo queda registrado: las plataformas de video y los teléfonos inteligentes son la combinación perfecta para que todo quede registrado. Regalos no aceptados, insultos de los candidatos, desaires entre ellos, amenazas de muerte, videos antiguos de reuniones que no favorecen, hasta agresión, todo se registra y se publica y en estos casos, se viraliza rápidamente.