En una sociedad futbolizada como la nuestra, el resto de deportes, a excepción del vóley, que por historia y éxitos deportivos, forma parte del menú de entretenimiento de los peruanos, están marginados al olvido mediático y en gran parte no son invitados al desfile de los patrocinadores con glamour y billetera ancha. Es un círculo vicioso en el que sólo el fútbol recibe una atención decidida de los grandes medios de comunicación y donde los sponsors no escatiman en sus presupuestos, porque sus informes de monitoreo mediático son contundentes: mediante esta plataforma van a obtener visibilidad de marca y conexión emocional con sus consumidores, dos ejes claves y necesarios para la construcción de valor de una marca.
Para que un deporte se profesionalice necesita de la televisión para lograr un alcance masivo y convierta a sus deportistas en personajes de la sociedad. Yo les pregunto: ¿antes de que se transmita La Liga Nacional de Vóley en CMD acaso los clubes tenían grandes sponsors, se llenaban los coliseos y se contrataban jugadores extranjeros? No. Las jugadoras de vóley, que se formaban en la liga, tenían que llegar a la selección peruana para capitalizar impacto en los medios. Lo mismo ha sucedido con el básquetbol y el surf, que al encontrar espacios de difusión en CMD, los organizadores de los eventos y los propios protagonistas han podido generar mejores contratos, generando ese círculo virtuoso, en el que ganan todos, porque la industria crece en inversión. Si crece la inversión, crece la competencia, y por ende, todos los stakeholders (grupos de interés) se ven obligados a capacitarse.
Entonces, la ecuación se hace súper fácil de entender. Si con un canal deportivo tenía la oferta de fútbol local y de polideportivo. La llegada de Gol Perú abre una nueva plataforma televisiva para segmentar y definir con claridad el mercado. La Copa Movistar y el fútbol internacional se verá por Gol Perú (producida por Nix Media) con transmisiones de todos los partidos del campeonato descentralizado y con informativos desde las 6 de la mañana hasta la medianoche. El nuevo canal del fútbol peruano cuenta con estudios de última tecnología de 360° en Lurín, cámaras ultra HD, como en las grandes cadenas deportivas internacionales. Por su parte, CMD seguirá siendo el canal de las Clasificatorias al Mundial Rusia 2018 y ampliará su parrilla con nuevos programas y transmitirá en vivo competencias de otros deportes que simplemente no tenían una cobertura sólida. Porque una cosa es que una nota de minuto y medio en un noticiero deportivo y otra muy distinta es que se transmita el evento deportivo completo.
Luis Acuña, director de marketing de Telefónica del Perú y Christian Navarro, jefe de Comunicaciones Externas de Telefónica del Perú
¿Qué genera? Que los organizadores de los eventos deportivos puedan gestionar mejores contratos de patrocinio porque la visibilidad de sus sponsors aumentará exponencialmente. Entonces se podrán p