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CAMPAÑA

No es otro texto más sobre transformación digital

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El BBVA Continental explica a detalle la concepción y resultados de su exitosa campaña “UGA UGA”.

 

Sí, el mundo está cambiando, ya lo sabemos, nos lo han dicho miles de veces. Pero en realidad el mundo siempre ha estado y seguirá cambiando. Evolucionando, diría alguien más preciso. Aun así, nos han educado en una cultura en la que se le teme al cambio, y al mismo tiempo se fomenta que uno se atreva a tomarlo. Paradoja.

En medio de ese contexto cultural aparece un término dando botes desde hace pocos años: la transformación digital. Es decir, si le tememos a una palabra tan simple como “cambio”, ¿qué deberíamos sentir ante algo como “transformación digital”? ¡Terror!

En palabras de Derek White, líder de la transformación digital del BBVA a nivel global, “la transformación digital no está en la tecnología sino en nuestra forma de pensar y actuar”. Así de sencillo. En estricto, es digitalizar algunos procesos o costumbres para hacerlos más eficientes. Y sí, al fin y al cabo, es un cambio.

Pero el cambio a veces puede ser un dolor, y es a ese dolor al que la gente le huye. Es natural. Sin embargo; muchas otras veces hacemos un mito del cambio y le damos una apariencia fantasmal a algo que realmente no lo es. Hay muchos cambios que no significan tanto esfuerzo realmente, como la transformación digital. Lo que sucede es que no nos atrevemos. Y en ese momento perdemos la oportunidad de descubrir algo mejor, algo más útil, algo más eficiente o simplemente algo que nos haga más felices.

Conscientes de ese racional muy humano es que el BBVA Continental lanza su campaña “Uga Uga”, para fomentar a que nos sumerjamos en la transformación digital sin miedo, sino más bien con humor y confianza. Desmitificando el supuesto dolor que este cambio podría generar porque, en realidad, no hay tal dolor. Todo lo contrario.

“Uga Uga” nos muestra una situación real, en la que hoy en día todos usamos nuestros celulares para muchas cosas como chatear, conocer gente, jugar, comprar entradas para el cine, pedir un taxi, etc. Es decir, digitalizados estamos hace rato. Y si estamos tan digitalizados para casi todo, cómo no estarlo para cosas tan simples como hacer una transferencia, pagar la tarjeta de crédito o solicitar un préstamo, si son cosas más sencillas que jugar Angrie Birds. Es en serio.

Tenemos la oportunidad de hacer todas estas cosas en el celular. No aprovechar esa oportunidad es ser Uga Uga.

“Lo que busca la campaña es que nuestros clientes no se queden en el pasado y aprovechen todas las oportunidades que las herramientas digitales del BBVA Continental pone a su alcance. Actualmente, tenemos muchas maneras de realizar transacciones financieras por canales digitales, lo que le está cambiando la vida al usuario financiero peruano”, comenta Fátima Román, líder de la disciplina de Marketing de BBVA Continental.

 

 

Ser digital es también estar globalizado y hacer sinergias con otros países para buscar eficiencias. La tecnología y la globalización trabajando en favor de las compañías le dicen.

Coherentes con esto, la campaña es una muestra de esa sinergia al haber sido creada por DDB Colombia para el BBVA del mismo país, siendo Perú (BBVA Continental) el primer país en adaptarla a su realidad, también mediante la red DDB, su aliado estratégico a nivel publicitario.

 

 

“La campaña Uga Uga tuvo muy buenos resultados a nivel indicadores de negocio y de reconocimientos en marketing y publicidad en Colombia. Nosotros hemos adaptado la campaña para el mercado local, desarrollando nuevos motivos con funcionalidades digitales que tiene el banco en Perú, enmarcados en el objetivo de incentivar la transformación digital de los clientes del BBVA Continental.  Por eso la estrategia considera el darle un peso importante a los medios digitales incluyendo a influenciadores que son reconocidos usuarios de los canales digitales del banco”, nos cuenta Moisés Gordillo, Director de Marcas de FahrenheitDDB.

Hace cinco (5) años, el 40% de las transacciones bancarias del BBVA Continental se hacían en las oficinas. Hoy en día esa cifra se ha reducido a menos del 10% y, en su lugar, son las transacciones digitales por banca móvil (celular) las que han tomado el primer lugar: A la fecha representan más del 45% de las transacciones totales para el BBVA Continental.

En vías de seguir liderando la transformación digital bancaria en el Perú, el BBVA Continental proyecta que para inicios del próximo año (2019) tendrá el 95% de sus servicios y productos disponibles en el app Banca Móvil. Y que para el 2020 el 50% de las ventas del banco se realicen por canales digitales.

El BBVA Continental y sus clientes no son nada Uga Uga.

 

* Este artículo fue publicado en la Revista N° 27 de Mercado Negro.


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