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COLUMNA

El mundo se ha vuelto Customer-centric

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 Vicho Castillo, DGC de Copiloto

Las redes sociales han pasado a ser parte de nuestras vidas y con ellas, el selfie. El nuevo autorretrato. Pero los selfies no son sólo autorretratos, son parte de algo más grande: una cultura, una manera de ver el mundo con uno como protagonista, al centro y en primer plano. Todo lo demás viene después. ¿Qué quiere decir esto para los publicistas? Que el mundo se ha vuelto customer-centric.

Esto nos ha obligado a replantear el oficio. Ya no es el discurso publicitario lo que seduce; es la relevancia, la capacidad de entender a quién nos dirigimos para poder generar un aporte de valor en sus vidas; el propósito de marca.

Y nos ha llevado también a generar nuevos modelos de agencia, más ligeras, adaptables y colaborativas. Ya no son sólo para publicistas. Del diseño de la estrategia, el propósito y la conceptualización de ideas en adelante, “la nueva agencia” le ha abierto las puertas al talento que llega desde otras disciplinas.

Porque nuestro rol es ser cada vez menos articuladores de discursos publicitarios y cada vez más diseñadores de soluciones, de experiencias, de innovación, de contenido: de nuevas formas de llegar a las personas teniendo algo que aportar. Al final, las ideas que aportan son las que se comparten.

Que quede claro, una marca es también una cultura y, como toda cultura, si quiere subsistir necesita que la gente se apropie de ella.

 


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