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MILAGROS PLAZA, EXPRESIDENTA DE JWT :‘HE CONSTRUIDO MI CARRERA TRABAJANDO DURANTE 42 AÑOS’

14 de noviembre del 2014

Fotos: Pepe Cahuas AristaFuerte. Esa es la primera impresión que nos deja Milagros Plaza, que hasta hace poco fuera presidente de la reconocida agencia de publicidad JWT en Perú.

Fotos: Pepe Cahuas Arista

Fuerte. &nbsp,Esa &nbsp,es la primera impresión que nos deja Milagros Plaza, que hasta hace poco fuera presidente de la reconocida agencia de publicidad &nbsp,JWT en Perú. Su trabajo, dedicación y constancia fueron claves para convertirse en una de las mujeres más representativas de la publicidad peruana. En entrevista exclusiva con &nbsp,MERCADO NEGRO, &nbsp,Milagros nos cuenta lo más memorable de su trayectoria y nos comparte sus planes a futuro

¿CÓMO NACE TU INTERÉS POR LA PUBLICIDAD?

Al salir del colegio casi de inmediato empecé a trabajar en publicitas IMAA y me di cuenta que la publicidad era apasionante, que era lo mío. He construido mi carrera trabajando durante 42 años.

 

¿RECUERDAS TUS PININOS EN ESTE MUNDO? ¿CÓMO LLEGASTE A JWT?

Sí, un año en Inglaterra en 1980 trabajando la cuenta de Unilever en JWT, fue una valiosa enseñanza, luego seguí en Perú un año el PAD y un año gerencial en la UPC. Me fui formando en el camino.

Mis&nbsp, primeros años en la publicidad fueron&nbsp, en publicitas IMAA, en donde hice de todo: producción, asistente de cuentas, ejecutiva junior. Luego, en 1974, fui contratada en JWT como supervisora para la cuenta J&amp,J. Desde ese momento hasta &nbsp,1984 trabajé mucho y definí mi carrera.

En 1986 fundé mi propia agencia: CREATIVITY y un año después traje al Perú la marca Y&amp,R asociandola a CREATIVITY.&nbsp, Fuimos CREATIVIY &nbsp,Y&amp,R por 16 años. Al cerrar ‘Hogar’, la tienda por departamentos, que era nuestro principal cliente, la agencia también cerró y volví &nbsp,a &nbsp,JWT &nbsp,en &nbsp,1999. Dos años después asumí la presidencia hasta este año.

 

&nbsp,”Desde niña fui siempre muy extrovertida. Desde mi época&nbsp, escolar contaba historias, siempre fui una buena narradora y mantenía la atención de las personas que me escuchaban”.

 

 

 

 

NUESTRO TRABAJO ES EL REFLEJO DE NUESTRA FORMA DE VIDA. ¿QUÉ SUCESOS TE MARCARON A NIVEL PERSONAL Y CÓMO ELLO TUVO EFECTOS –POSITIVOS O NEGATIVOS- EN TU VIDA LABORAL?

Hay momentos felices que marcan tu vida y para mí, sin lugar a duda, fue el nacimiento de mis dos hijos: Milagros en 1984 y Santiago en 1990. Toda mi vida ha estado en torno a triunfar y lograr todo por ellos, a dar el ejemplo y a esforzarme por ellos, nada me ha hecho más feliz&nbsp, que tenerlos , pero nada ha comprometido mi vida más que tenerlos.

Momentos tristes para mí siempre fueron las muertes de mis seres más amados: mis padres, mi hermano y mi esposo Steve. Es muy duro separarte de los que amas. Pero, nunca los altibajos laborales han marcado mi vida, siempre los he tomado como retos de los cuales se sale adelante sin mirar atrás y punto.

¿HA SIDO COMPLICADO PARA TI COMO MUJER SER LA AUTORIDAD EN UNA AGENCIA TAN GRANDE COMO JWT PERÚ?&nbsp,

En general creo que encontré una profesión perfecta tanto para hombres como para mujeres. La publicidad es bastante libre, autentica y no tiene ese tema de rigidez que prima en otras organizaciones laborales.

Por otro lado, en Walter Thompson siempre se ha promovido a la mujer y se le respeta mucho, así que nunca he sentido con respecto a mi condición de mujer ningún reto especial, ni tampoco he sentido que los clientes tengan algún rechazo o menosprecio. Al contrario, yo te diría que sienten mucho respeto y aprecian la pasión y entrega que encuentran en mí.

&nbsp,

&nbsp,”Estos 15 últimos años en JWT han sido los más felices de mi vida. Ha sido un trabajo en mi época madura en el que he puesto mucho empeño en el bienestar laboral de mi equipo y he logrado formar una gran unión dentro de la agencia.”

 

&nbsp,¿QUÉ HA SIDO LO MÁS DIFÍCIL EN TODOS TUS AÑOS DE TRABAJO EN JWT? ¿CUÁLES FUERON LOS RETOS MÁS DUROS Y LOS MÁS SATISFACTORIOS?

Retos profesionales he encontrado, como cualquier gerente. Cuando entré a Walter Thompson en el 99, la situación de la agencia no era de las mejores económicamente y llegué con la cuenta de Belcorp debajo del brazo, la cual se quedó por 12 años. Esto repuntó la situación económica de la agencia. Creativamente, conseguimos en ese tiempo los tres primeros Leones de Cannes para Walter Thompson Perú. Ha sido un gran reto pasar de la número 12 en creatividad a mantenernos entre las tres primeras por muchos años.

 

¿CUÁL DIRÍAS QUE HA SIDO TU MAYOR LOGRO PROFESIONAL? ¿Y PERSONAL?

Yo siento que mi mayor logro profesional ha sido mantener por muchos años clientes muy importantes conmigo.

He tenido el privilegio de tener la cuenta de ‘Hogar’, la tienda por departamentos más grande del Perú, en su época de apogeo, por más de 16 años conmigo. He mantenido la cuenta de Belcorp, que iniciamos con tres países y luego tuvimos 14 países de la región, manejada desde Perú, haciendo la estrategia, creatividad y producción desde Perú para todos los países y para todas sus marcas por 15 años.

He manejado la cuenta de Interbank por once años, hasta el último día que he trabajado en JWT. Durante mi periodo hemos creado grandes conceptos de marca como “El tiempo vale más que el dinero”. He manejado con éxito para Nestlé su línea de helados D’Onofrio y su línea de chocolates por más de 15 años hasta el último día que he estado en JWT. Ellos han reconocido mi trabajo entregándome el día de mi despedida el símbolo del nido de Nestlé, que muy pocas personas tienen el honor de recibir.

Si me preguntas&nbsp, cuál ha sido mi mayor logro, creo que sería ese, pienso que está por encima de cualquier cantidad de premios -CANNES, EFFIES, APAPS, CLIOS o lo que podamos mencionar (y que me encanta ganar y respeto muchísimo)- estar años de años con un mismo cliente, que sabe que apasionada y profesionalmente&nbsp, trabajas para su marca todos los días, es mi mayor logro y eso es lo que me hace feliz. Tanto profesional como personalmente.

EN EL CAMINO HAS CONOCIDO A MUCHOS DESTACADOS DE LA PUBLICIDAD ¿A QUÉ PROFESIONALES ADMIRAS Y POR QUÉ? ¿CUÁLES HAN SIDO LAS PERSONAS CON LAS QUE HAS TENIDO MEJOR QUÍMICA LABORAL?

Hay personas que han marcado definitivamente mi vida en el campo laboral publicitario:
Lee&nbsp, Pavao, Presidente de Thompson que me contrató en 1974 y que me enseñó &nbsp,que nuestro trabajo debe ser respetado por los clientes cada día. Era un hombre fantástico, que me enseñó mucho en la vida, y que no tenía miedo de perder un cliente si este no reconocía el valor del trabajo de su agencia.

Charles Friend, presidente de Walter Thompson en 1980, me enseñó a ver el mundo a través de los ojos de Walter Thompson, me hizo practicar en Holanda,&nbsp, Brasil, Venezuela y México. Me envió un año a Londres, entendí y absorbí el tema de la globalización cuando no se hablaba mucho de eso.

Rolando Arellano, es mi maestro, en todo los sentidos, profesionalmente, como ser humano, no tengo mucho que explicar, ustedes lo conocen.

Alberto Levy, dueño y fundador de Hogar, me enseñó a pelear cada día, a levantarme de las cenizas, era un hombre fuerte, recio, muy trabajador. Muchos clientes de los cuales he aprendido día a día tantas cosas y me han ayudado en muchas oportunidades. Aquí estoy hoy, gracias a ellos.

¿CÓMO RESUMIRÍAS ESTOS AÑOS DE TRABAJO EN JWT? ¿QUÉ ES AQUELLO QUE TE LLENA DE MAYOR SATISFACCIÓN? ¿QUÉ NO VOLVERÍAS A REPETIR? ¿TE ARREPIENTES DE ALGO?

Estos 15 últimos años en JWT han sido los más felices de mi vida. Ha sido un trabajo en mi época madura en el que he puesto mucho empeño en el bienestar laboral de mi equipo y he logrado formar una gran unión dentro de la agencia. Thompson es hoy una gran familia de profesionales, y todos los que por una u otra razón tenían que dejarnos, sentían el cambio en sus otros centros laborales. Eso me llena de orgullo, porque con los años entiendes que no solo uno debe vivir para trabajar, sino trabajar para vivir y vivir bien consigo mismo y con los demás.

Un tema importante también dentro de Thompson ha sido darle valor al trabajo que realiza la gente, y cuando no se podía compensar de alguna manera monetaria, hacer cualquier otro tipo de esfuerzo para recompensar al colaborador a fin que se sienta reconocido y agradecido por lo que hace por la agencia. Eso creo que lo logramos.

No me arrepiento de nada en realidad, creo que la vida te da y te quita en la justa medida y trato de no recordar las cosas que me hicieron daño, porque vivir recordando el pasado no es sano.

¿CUÁL CONSIDERAS TU MAYOR FORTALEZA? ¿QUÉ ACONSEJARÍAS A LOS JÓVENES APASIONADOS POR LA PUBLICIDAD?

Este trabajo ha sido mi educación, mi disciplina y mi pasión. Es por eso que estoy contenta con lo que he aportado, más allá de la publicidad hecha (la cual ha sido memorable). Estoy contenta con mi manera de haber gestionado mi profesión, mi amor por la vida y por haber sido parte de la vida de las personas que me rodean, mis amigos, colegas del alma y mi familia.

La única cosa sin misterio es la felicidad, porque se justifica por sí sola. Hay que tratar de ser fuerte, valiente, objetivo y lo suficientemente romántico como para creer en ti mismo&nbsp, mandarte a hacer lo que te llena el alma.

 

¿CUÁLES SON TUS PLANES A FUTURO, A NIVEL PERSONAL Y PROFESIONAL?

Tengo muchos planes a futuro. Quiero estudiar en la universidad porque no lo hice de joven. Ya he conversado en La Católica para ver si ingreso a la Universidad de la Experiencia. Me atrae antropología y sociología. Me atrae la idea de enseñar, de volcar la experiencia de la práctica de trabajar 42 años en el campo versus la experiencia teórica que traen los egresados de las universidades, creo que puedo ser un complemento interesante. Quiero hacer mucho deporte, me encanta caminar, me siento fuerte, feliz y&nbsp, más joven de espíritu que nunca. Llena de planes y con el mundo por delante.

 

UN DATO +
Durante su gestión, JWT Perú logró importantes premios en festivales nacionales e internacionales, resaltando los 2 leones en Cannes por sus trabajos para Interbank (2011) y EnerSur (2012).

 

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