Connect with us

COLUMNA

Más claro que el agua

mm

Publicado

on

Recientemente Gatorade, líder de la categoría de bebidas de hidratación deportiva, oficializó la flamante incorporación del G-Active a su portafolio. El producto es básicamente un agua vitaminizada que, según la marca, cuenta con los mismos electrolitos de Gatorade, cero calorías y una variedad de sabores ligeros que ya le han funcionado a otras marcas en el mercado local. Esta extensión de línea nace justamente para satisfacer a este segmento del mercado, aquellos consumidores que llevan un estilo de vida activo pero que prefieren una bebida de sabor más sutil que el clásico Gatorade, pero con todos los beneficios funcionales.

El nuevo producto fue públicamente presentado en un evento de lanzamiento en VO2, centro de entrenamiento, y, alineado con la aparente estrategia corporativa de endorsement de PepsiCo, contó con la presencia de conocidas personalidades de realities como Patricio Parodi.

Como explicó a inicios de año Vanessa Alosilla, Brand Manager de Agua Cielo para ISM, el mercado peruano de agua embotellada se encuentra en constante crecimiento y proyecta un crecimiento en el 2018 de 8% en la industria. A su vez en los últimos años han ingresado marcas de aguas locales que por punto de precio están penetrando en canales como cruceristas o carretillas, lo que ha impulsado innovaciones como las aguas saborizadas.

A su vez, el mercado global de agua embotellada, después de años de fuerte crecimiento en EE. UU., superó en ventas al de bebidas carbonatadas para convertirse en la categoría de bebidas más grande por volumen al final de 2017. En solo 4 años y debido principalmente a la creciente preocupación por diversos problemas de salud causados por el consumo de agua contaminada, el mercado embotellado mundial creció a más de $200 mil millones luego de un crecimiento anual de 9%.

Muchas veces, cuando nos encontramos en un mercado que, después de ser históricamente estático, crece vertiginosamente, es difícil inyectar dinamismo a través de nuevas innovaciones. Después de las diversas extensiones de línea con aguas saborizadas, las marcas peruanas deben pasar al siguiente nivel y quizás girar la mirada hacia otros segmentos, o imitar las buenas prácticas de otros mercados en donde las tendencias globales ya se empiezan a reflejar en lanzamientos.

Por ejemplo, en varios países Europeos, marcas como Aquarel, de Nestlé, han desarrollado un portafolio de productos exclusivos para el segmento infantil. De hecho, tienen toda una cartera de productos con litraje diferenciado (330ml vs. los 500ml habituales), packaging ergonómicamente diseñado para adaptarse a las manos y las loncheras de los niños e, incluso, han creado una línea gráfica bastante lúdica y atractiva para los usuarios finales. Cuentan con personajes propios que, además de generar una compra por impulso, ayuda a incrementar el consumo ya que las botellas se convierten en ‘collectibles’ deseados por los pequeños. Durante la época mundialista, la marca lanzó una edición limitada de botellas con packaging inspirado en los jugadores referentes de las que a su criterio eran las principales selecciones participantes, y puedo dar fe de que fueron un golazo. Otra marca que llevó el agua embotellada al siguiente nivel es la española Font Vella, del grupo Danone, que, valiéndose de populares licencias infantiles como Disney Princesas, busca hacerse un lugar en este segmento que hasta hace unos años atrás todavía estaba desatendido.

Es más claro que el agua que las tendencias globales llevarán a las marcas de la industria a comprender las necesidades de nichos que antes no veían por no ser como el core del negocio. Afortunadamente, el Perú es un país en donde los consumidores se preocupan cada vez más por su salud y las amas de casa cuidan muchísimo a sus hijos. El consumidor peruano, tenga la edad que tenga, es además un ‘cazador de tendencias’. Adapta modas rápidamente y es proclive a coleccionar todo lo que sea relacionado con sus hobbies o aquello que le apasiona. Si tu marca juega este partido, anótate un gol con las licencias.

 


Si deseas tener más información sobre el +Cartagena, deja tus datos en la siguiente ficha:


 

Bolsa de Trabajo

Últimas Noticias