Marketing: FPF en la cancha de los videojuegos

14 de septiembre del 2018

En agosto pasado, la empresa japonesa Konami anunció que obtuvo la licencia de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para estar oficialmente en el videojuego Pro Evolution Soccer 2019, mejor conocido como PES, para los próximos dos años.

Este acuerdo corresponde a una estrategia de licenciamiento de marca para generar nuevos ingresos a la FPF y a su vez, acercarse al hincha a través de herramientas tecnológicas. ¿Cómo se logró este acuerdo luego que Konami rechazara la participación de la selección en el 2015?

MARKETING Y FÚTBOL

El primer paso para que la estrategia de marketing de la FPF tenga inicio, se dio con la clasificación de la bicolor al mundial. “Sin duda que la clasificación de Perú a Rusia 2018 sirvió para abrir muchísimas puertas. No solo que el “universo” futbolístico se entera de la presencia de la blanquirroja ya sea por los partidos o por la enfervorizada presencia de sus hinchas, sino también para abrir mercados a los cuales no se tenía acceso. Primero, enfrentar a rivales de tradición como Holanda y Alemania; lo segundo es que despierte el interés de otras plataformas, como es el caso del PES2019”, comenta Mariano Naranjo, RRPP de Sports Solutions.

Bajo esta premisa, la selección se volvió una marca atractiva para las empresas, logrando así este importante acuerdo, que según Sebastián Álvarez, coordinador del área de Marketing de la FPF, en temas económicos la licencia no es tan significativa para la federación, “pero el global de las licencias sí genera un impacto sustancial en sus ingresos” señaló el ejecutivo a El Comercio.

Con la presencia oficial de la selección en PES 2019, el videojuego de la empresa Konami podrá masificarse en nuestro país, así lo señala Luis Carrillo Pinto, managing director de Live Media, “PES es un juego que se juega más de lo que se ven las partidas, no puede ser comparado con un MOBA como Dota 2. Sin embargo, tener a la Selección Peruana le permite ganar más adeptos. Nuestro país se caracteriza por tener más jugadores de PES que de FIFA por lo que esta alianza generará que se aumente esta brecha y aprovechará el hype que actualmente tiene Perú tras su actuación en el Mundial de Rusia”.

Esta acción le brindará a la selección nacional una fuerte exposición de la marca y equipo en otros países, donde luego de la participación de la blanquirroja en Rusia 2018, ganó la simpatía de miles de hinchas alrededor del mundo, donde los jugadores de la bicolor son muy aclamados.

EN LA CANCHA DE LOS VIDEOJUEGOS

El furor de los videojuegos también ha digitalizado el deporte, PES Y FIFA se enfocan en el deporte rey teniendo a millones de fans en el mundo, teniendo gran acogida entre los más jóvenes. Para Luis Carrillo Pinto, los videojuegos se han convertido en el nuevo espacio de entretenimiento de los jóvenes por su alcance en digital a través del streaming, que masifican y generan interacción.

 


Si quieres recibir más información sobre el diplomando en Inteligencia de Negocios que presenta ISIL Educación Ejecutiva deja tus datos en el siguiente formulario:



Comparte esta noticia

Tags Relacionados