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MARKETING DIGITAL PARA PYMES

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Tengo familia, amigos y conocidos que tienen una pyme y en algún momento me han pedido consejos para mejorar sus tácticas de marketing en sus tiendas virtuales, posicionamiento en Google, gestión de comunidad y publicidad en Facebook, aplicaciones móviles, entre otros. Y digo mejorar porque ellos ya tienen presencia en estos medios digitales, es más, al inicio muchos reconocen la importancia de tener al menos un sitio web y una página en Facebook, sin embargo, en el tiempo algunos van perdiendo la confianza en estos medios.

 

¿Por qué pierden la confianza? Porque a veces no consiguen un buen asesoramiento y no obtienen los resultados que esperaban. Hoy en día, si bien el marketing digital es una disciplina nueva, existen muchos profesionales capaces de asesorar correctamente a una marca, sin embargo, este asesoramiento de calidad es costoso y no se encuentra al alcance de lo que las empresas pequeñas tienen destinado a gastar, sin embargo me gustaría aclarar que, si bien estas pequeñas y medianas empresas sí tienen el dinero probablemente duden en invertir en algo en donde nunca han invertido antes y no conocen su retorno.

 

 

Dentro del ecosistema digital, conformado por las marcas, los consumidores y las agencias, estas últimas han olvidado a las marcas pymes, se han centrado en las grandes, en las conocidas y en las que tienen un presupuesto grande en publicidad capaces de arriesgar y aprender en medios nuevos como el Internet. De alguna manera, se explica por qué las pymes no disponen de buenos asesores. Sin embargo, no veamos el vaso medio vacío sino medio lleno, veamos esto como una oportunidad para aquellos profesionales o agencias que deseen aprovechar este mercado desatendido que anhela que alguien pueda darle una mano con sus estrategias online.

 

 

Si una pyme debiera tener al menos una estrategia en Internet  que le genere resultados ¿cuál debería ser esta? La estrategia sería: tener un sitio web eficiente y amigable, yque estéposicionado en los primeros lugares de los resultados de búsqueda en Google,ya sea de manera orgánica (SEO) o pagada (SEM). Al decir  eficiente y amigable, implícitamente me refiero a llevar un análisis de las estadísticas de su sitio web (Google Analytics) y una política de optimización en SEO/SEM y en el diseño del sitio web centrado en el usuario.

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