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Marca Empleadora: En busca del equilibrio personal y laboral


Es difícil estar feliz en el trabajo si es que no lo eres fuera de la oficina. Hay empresas que buscan que sus colaboradores tengan un equilibrio sano entre el tiempo que le dedican a su vida laboral y a su vida personal. Los empleadores que se sienten responsables por brindar un clima laboral adecuado a sus empleados, están generando una marca empleadora, retienen y atraen el talento a la empresa, ganando así una buena reputación en el mercado.

Existen instituciones que miden y certifican las buenas prácticas de las empresas como empleadores, como es el caso del Instituto Europeo de Capital Social, que cuenta con una certificación llamada “Work & Life Balance” que es una herramienta de gestión para todo tipo de organizaciones para la optimización de una cultura orientada al equilibrio de vida. “Buscamos mejorar la calidad de vida de las personas a través de la implementación de una filosofía y normas de trabajo, basadas en estudios científicos y sociales” nos señala el Dr. Carlos Forlenza, Director General para América del Instituto Europeo de Capital Social.

Natura es la primera empresa en Perú que ha logrado la certificación básica “Work & Life Balance” que es el primer paso de un programa que consta de 3 años. “Conseguir la certificación forma parte de la estrategia de personas que Natura persigue como parte de los objetivos de la empresa, nos preocupamos por el bienestar de nuestros colaboradores”  nos comenta Renata Maldonado, Gerente de Recursos Humanos de Natura.

La ejecutiva subraya que no se puede mejorar lo que no se puede medir, por lo que decidieron presentar a la certificación cuarenta y nueve beneficios que brinda la empresa a sus colaboradores para medir su efectividad e impacto en el clima laboral de la organización. “El objetivo es profesionalizar la gestión de los beneficios, para así poder implementar mejoras”, señala Maldonado.

Si bien la consciencia sobre la responsabilidad de las empresas en el bienestar de sus colaboradores es creciente, aún existen ejecutivos y empresarios que lo ven como un gasto y no como una inversión. “Las empresas que no se preocupan por la calidad de vida de sus trabajadores son empresas del pasado, para ser sostenibles deben tener a su lado al mejor recurso” nos indica el Sr. Forlenza.

Contar con personas con un nivel balanceado de desarrollo, mejora no solo su performance en lo laboral, sino que impacta positivamente en toda la comunidad. Las empresas tienen una gran oportunidad en implementar buenas prácticas laborales, fomentando así una mejor calidad de vida y generando una reputación de marca responsable.

 

Escrito por Rodrigo Vásquez Coleridge, Director General de Cliente Interno – Agencia de Endomarketing.

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