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#Los18del2018: Flavio Pantigoso, uno de los publicistas más reconocidos del año

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Flavio Pantigoso, sin duda es uno de los nombres que más se han escuchado en la industria publicitaria peruana este 2018, y es que luego de su salida de FCB Mayo, la fundación de Zavalita Brand Building le ha traído significativos resultados al creativo.

 

Para empezar con buen pie el año, en enero se lanzó la campaña “Escolares útiles”, de Mibanco, la cual ha sido una de las acciones más comentadas y aplaudidas de este período, ganadora del Gran Effie y del respaldo de muchísimas personas que conectaron con el spot.

En esta misma edición de Premios Effie, Zavalita, de la mano de su Chief Creative Officer, se llevó cinco galardones, de estos tres oros, aun cuando la agencia tenía un poco más de un año de creación.

En una entrevista para el diario Gestión, Pantigoso habló sobre la clave para obtener este reconocimiento, indicando que habían trabajado en el reposicionamiento de la entidad financiera alrededor de un propósito, que sería el de darle visibilidad a las mayorías que han sido excluidas del sistema financiero para apoyarlas en su espiral del progreso, pero bajo una narrativa en la que no hay un discurso dolido sobre los emprendedores, sino en donde ellos sean los protagonistas.

Acerca de cómo funciona su modelo de negocio, Pantigoso explicó al mismo medio que no están en el sistema tradicional de agencia, por lo que ni tienen una estructura pesada, ni quieren llenarse de clientes, y que incluso se habían puesto como meta no tener más de cuatro, y que estos, a su vez, deben estar alineados a su idea de comunicación de no solo fabricar avisos y que respeten la posibilidad de construir una marca desde el propósito.

Justo sobre la frase final, el publicista desarrolló una columna para nuestra revista N° 26, la cual inicia con la frase: “La industria publicitaria tiene esa habilidad. Todo lo que nace como novedad, rebeldía o anatema, lo coopta, lo reduce a tuit, a hashtag, a post-it de colores y lo vuelve ‘the next big thing’, hit de moda, tendencia de ‘Marketeer’s Night’. Cuando escuches la palabra ‘tendencia’ en publicidad, huye. Ten la seguridad de que no es eso original que estás buscando. Que es lo que más bien debes evitar. Porque en el momento en que trates de cabalgar la tendencia, te verás sobre un camello que debía ser un caballo. Y tú quieres un caballo”.

Agregando líneas más adelante: “A lo que me refiero es si estamos hablando de lo mismo. Del propósito-camello o del propósito-caballo. Me pregunto si, en la máquina reduccionista y cortapicos, sin matices, de nuestra actividad publicitaria, la frase comienza a perder su significado real para convertirse en cajón de sastre para adherir cualquier cosa a una marca a fin de convertirla en algo “importante”, más allá de lo comercial. La piedra filosofal que le dará la trascendencia social que no tiene”.

Le consultamos a Pantigoso sobre cómo resumía él este 2018, y aseguró: “Como un año en el cual pudimos probar al mercado y a la industria en general que un modelo ajeno al “bullshit”, que a veces rodea nuestra industria, que devuelva la gran conversación sobre estrategia, ideas, creatividad a la mesa con los clientes, es posible. Donde probamos que una marca con propósito da resultados no solo creativos, sino de negocio y con creces; que la honestidad intelectual da dividendos, y que podemos volver a creer en nuestro negocio y en ideas, grandes, audaces, genuinas, que la gente quiere escuchar”.

Sobre los reconocimiento logrados, ha indicado que los recibieron con “genuina sorpresa y de buen agrado”, agregando también que celebraron cada premio, pero que tienen claro que estos son solo un barómetro. “Estamos en la orilla opuesta de un esquema de agencia que vive para ganar premios. Haber ganado Effies y Andas, significa, sobre todo, haber ganado el reconocimiento del mercado y de los anunciantes a nuestro modelo”, expresó Flavio.

Del mismo modo, el creativo refirió como el mayor reto superado de estos últimos meses, el haber hecho de algo que nació muy pequeño y personal, un coworking sostenible, con un espacio ganado, un presente excitante y un mejor futuro. Por otro lado, sobre su logro más importante, expresó: “Nuestro mayor logro es haberle devuelto la esperanza en la publicidad a muchos miles de jóvenes estudiantes que nos siguen, esparcidos en facultades, institutos, agencias y gente de la calle también, que han visto que hay opciones, que hay la posibilidad de reinventarnos. En otros términos, el Gran Effie con “Escolares Utiles” para Mibanco, además de 6 otros Effies, entre ellos el Oro para Existo Sostenido y el de Cliente del Año para Mibanco”.

Ya cerrando el 2018, Zavalita ganó más proyectos, entre los que se destacaron la cuenta de la Universidad de Lima, para la cual desarrollará un plan de reposicionamiento e identidad visual; parte del Banco de Crédito (BCP), para lo que serán la agencia responsable de la comunicación de la Marca Empleadora de la entidad; con el Grupo La República trabajaron una campaña para la derogación de la Ley Mullder, y su primer proyecto internacional: Mr. Jeff, que es una app de lavado de ropa, para cinco países de Latinoamérica.

En cuanto a las expectativas que tiene Pantigoso para el 2019, mencionó que esperan “Seguir construyendo marcas con aquellas que realmente quieran hacerlo. Seguir viviendo en el corazón de la gente. Seguir poniendo a nuestra gente, nuestra calle, nuestros campos, ríos y ciudades en nuestra publicidad. Seguir conversando con el país”.

 


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