Connect with us

Los derechos de autor en la publicidad

Publicado

on

 

En esta ocasión vamos  a hablar de algo  muy importante: los derechos autorales y los derechos fonográficos, y las posibilidades de usar música para un comercial.

 

 

Primero entendamos que cosa son los derechos autorales y a quien le corresponden. Como marco general, tenemos que entender que los derechos autorales le corresponden al autor de una música, es decir a la persona que la compuso originalmente. Pero esto tiene algunos límites legales. El primero es que un tema pasa a lo que se llama dominio público cuando tiene más de 75 años desde el momento de la muerte del autor, es decir que cualquiera puede usarlo sin pedir permiso a nadie ni pagar ningún derecho. Califica aquí la mayoría la música clásica, o sea Beethoven, Mozart, autores de varios siglos atrás. 

 

En la música clásica generalmente no existen derechos autorales porque en aquella época no existía una conceptualización sobre esto, ni tampoco leyes sobre el tema. Por ejemplo, Beethoven y compañía no tuvieron herederos que se preocuparan de registrar sus composiciones como propias, y por eso estas ya pasaron a  ser patrimonio de la humanidad. Hay otros temas populares como “Los pollitos dicen” o “Noche de paz”, que son canciones populares que no tienen autor reconocido y por eso entran dentro del derecho de autor como música de dominio público. Es decir, son músicas tradicionales que de repente se han escuchado en los últimos 200 años y nadie sabe exactamente quien las compuso, por lo tanto no hay que pagarles derecho de autor. 

 

 

Una vez más, no se confundan: una cosa es el derecho de autor y otra cosa es el fonograma. Legalmente uno no puede renunciar a sus derechos de autor por más que haya firmado un contrato. Lo que hace la firma de un contrato con una disquera es otorgar un periodo durante el cual la empresa puede usufructuar esos derechos a cambio de una remuneración, pero no significa que el autor haya renunciado a sus derechos y haya regalado estos a la disquera. El autor no puede vender sus derechos de autor, cede sus derechos o los licencia. 

 

Este es un tema importante pa

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias