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Latinoamérica y el caribe, un reto para el comercio digital

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Dentro de algunos años, según las opiniones de los analistas, las transacciones por internet sobrepasarán a las presenciales en las tiendas. Los latinos son los más preocupados por la privacidad de sus datos.

El crecimiento del comercio digital en Latinoamérica es cada vez más acelerado y según los expertos el verdadero reto de las empresas es combinar la seguridad con la conveniencia de la “vida digital”. La idea es alcanzar el punto donde los consumidores puedan realizar sus pagos de forma segura, en cualquier lugar y momento, a través de un proceso sencillo. La industria deberá implementar soluciones, para fortalecer la seguridad y confianza del cliente.

Uno de los temas principales referentes a esta realidad es acerca de qué soluciones se generarán para desarrollar un entorno cómodo y confiable para el consumidor, esto de acuerdo al Foro de Innovación celebrado por la empresa financiera Mastercard.

“La seguridad cibernética se ha convertido en un reto para empresas, instituciones y consumidores”, opinó el vicepresidente senior de Soluciones de Seguridad para América Latina y el Caribe de Mastercard, Patricio Hernández.

Al igual que los humanos tenemos un sistema de defensas y sabemos cuándo necesitamos medicamentos, entrar en calor o refrescarnos, en tecnología necesitamos un método similar para evitar riesgos financieros”, agregó.

En México, Colombia o Brasil el 93% de los adultos aseguran estar preocupados de que terceros puedan tener acceso a su información personal o financiera.

Frente a esta cifra el vicepresidente de pagos digitales de Mastercard, Walter Pimienta, cree que la clave está en la implementación del sistema de “token”, con lo cual el número de una tarjeta de crédito o débito es convertido en otro número único e intransferible que protege los datos financieros, evitando que en caso de robo digital los piratas informáticos accedan a la información completa.

El comercio electrónico en la región se incrementó de un mercado de 126 millones de personas en el 2016 a 156 millones de personas en el 2019, lo que representa en términos monetarios el alza de una inversión que se encontraba en US$ 40,000 millones a US$ 80,000 millones en el mismo periodo, esto según el informe sobre el Índice de Evolución Digital para Latinoamérica y el Caribe (DEI LAC), elaborado por The Fletcher School de Tufts University.

Ante el bajo desarrollo de la economía digital, los análisis de la compañía fijan que el 80% de las transacciones son todavía en efectivo en Latinoamérica, por un 50% en el mundo.

En aquellos países donde predominan los pagos en efectivo “las irregularidades o la corrupción económica” son mayores que en naciones con un desarrollo digital asentado, puesto que este método “deja rastros que el dinero físico no produce”, comenta El decano de Negocios Globales de The Fletcher School, Bhaskar Chakravorti.

Carlo Enrico, presidente de Mastercard para Latinoamérica y el Caribe reconoció estar “impresionado” ante las posibilidades que ofrece la región en términos de crecimiento digital y aboga por centrar dicho desarrollo en la “inclusión financiera”.

“Por un lado, nos encontramos el problema de que al menos el 46% de los latinoamericanos no tiene acceso a una experiencia financiera real y segura; lo que nos ofrece la oportunidad de mejorar este mercado”, agregó Enrico.

Expertos son enfáticos con respecto a la “inclusión financiera”, afirman que esta ayudará a disminuir algunas desigualdades económicas entre países. El mercado se expande cada vez más y a medida que se vayan sumando más consumidores al comercio electrónico, se acelerará la transformación digital global.


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