El portal de marketing y publicidad más consultado del país

Las marcas y el mundial


Por Arnaldo Aguirre, Gerente de Cuentas Senior de consultora Arellano.

¿Qué marcas recuerdas que te ofrecen llevarte Rusia 2018? ¿Qué marcas reconoces como auspiciadoras de la selección mayor de fútbol?

Hay una cantidad bastante grande de marcas que están usando al fútbol o a nuestra selección como plataforma para promocionar sus productos. Son tantas y con mensajes tan parecidos que su efectividad puede verse afectada, no obstante la inversión realizada.

En algunos casos puede suceder que la figura de la selección usada en la publicidad le quita protagonismo al producto, y en otros el jugador le aporta muy poco al mensaje.

El futbol ha sido es y será en el Perú una excelente plataforma para promocionar productos o servicios, no sólo a través de la selección. Hasta hoy hay muchas empresas que no les dan valor a los equipos que participan en el campeonato peruano, sin embargo hay números que discuten esta creencia: 8 millones de peruanos siguen en redes sociales a los equipos, 78 % de los peruanos de todos los Niveles Socio Económicos se declaran hinchas de un equipo y 83 % declara haber visto en televisión partidos del campeonato peruano y 1 millón de personas declaran escuchar diariamente contenido deportivo en la radio. Por último, en Perú hay más diarios deportivos que en Argentina, donde el futbol es religión.

También debe ser labor de los clubs y de la FPF para el caso de los auspiciadores de la selección trabajar junto con las empresas patrocinadoras o las candidatas a serlo, proponerles ideas y darles todas las facilidades para ejecutar las propuestas. Es decir deben tener una actitud proactiva y no limitarse, como hasta ahora, a que las empresas les propongan ideas.

Una de las razones para que no se explote comercialmente más y mejor a los clubs y jugadores del campeonato peruano, es que los primeros son manejados con criterios de hincha y no de negocios. No se llega a comprender que el fútbol es un negocio que compite en la categoría entretenimiento con otras alternativas como el cine, las discotecas, los juegos mecánicos, etc. Como consecuencia de esto es importante que sigan las reglas de esta categoría a partir de conocer y satisfacer a su público objetivo.

 


Si quieres aprender a desarrollar estrategias de marketing competitivas que aseguren los resultados comerciales de tu negocio, puedes inscribirte en el curso de Marketing Estratégico de Toulouse Lautrec. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



Comparte esta noticia

Tags Relacionados