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Las marcas también sufren el impacto del “Niño Costero”

20 de marzo del 2017

Interbank y el BCP brindarán apoyo a sus clientes para la continuidad de sus operaciones y BBVA Continental asegura que no cobrará la penalidad por pago tardío en las tarjetas

Después que el Niño Costero afecto en gran magnitud el norte de nuestro país dejando destrucción a su paso, cientos de pequeños, medianos y grandes negocios también han sufrido la furia de la naturaleza.

Los especialistas del sector estiman que solo en marzo las ventas de los centros comerciales en el norte, desde Piura hasta Chimbote, caerían alrededor del 25% ante el menor flujo de visitantes, por días de poca o nula atención y falta de stock.

En esta parte del país existen 12 ‘malls’, los cuales representan el 12% de las ventas de esta industria, es decir, S/3 millones aproximadamente al año. Según José Cabanillas, gerente comercial, la marca Renzo Costa, ya habría experimentado de enero a la fecha una contracción de 12% en la facturación de su tienda de Chiclayo, que era la de mayor venta. Además, “en Piura aún no hemos sentido los estragos y en Trujillo dos de nuestras tiendas se inundaron”, añadió.

IMPACTO LOCAL

Por ejemplo en Piura, las ventas del comercio minorista han decrecido alrededor de 40% desde que empezaron las lluvias, estima Ricardo Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

Según Pedro Sevilla, gerente de la división de Centros Comerciales de Centenario, “La situación para los comerciantes se ha complicado, porque no solo deberán afrontar una caída en las ventas sino el posible impacto en la rentabilidad ante el aumento del gasto en el mantenimiento de sus locales”, comenta.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, concluye que pese al Niño costero el sector comercio a nivel país crecerá, probablemente, 1% en marzo, ya que en lugares menos afectados los consumidores han empezado a stockearse de ciertos productos.

SECTOR FINANCIERO

En este sector según el BBVA Continental y Scotiabank, fueron afectadas por las interrupciones en las comunicaciones y las caídas parciales de la red de los operadores de telefonía y datos.

Según Gonzalo Camargo, gerente general adjunto del BBVA, las inundaciones generaron filtraciones en las oficinas que atienden al público. Por otro lado, Ignacio Quintanilla, vicepresidente senior de Retail Banking & CMF Perú de Scotiabank, afirma que las interrupciones de vías y carreteras dificultaron el acceso de algunos trabajadores y clientes.

El mayor impacto del Niño costero en el sistema financiero ha tenido lugar en las plazas de Piura, Chiclayo, Trujillo y Chimbote, debido a que afirman que clientes y no clientes han sufrido daños materiales tanto en sus viviendas como en sus negocios, lo que generan una menor actividad comercial y bancaria.

Por otro lado, para el presidente de la Caja Municipal de Sullana, Joel Siancas, los damnificados son mucho más que las pymes, debido a que al perjudicarse muchas unidades económicas se va a generar desempleo.

Un tema no menor si se considera que entre el 77% y el 82% de los trabajadores en las plazas más afectadas no tienen un respaldo ante desempleo por ser informales.

SEGUROS

Asimismo, las compañías de seguros ya tienen algunos reportes de daños. Según Rímac Seguros y Pacífico Seguros, ambas han registrado siniestros a causa de lluvias y huaicos por cerca de US$30 millones. Por otro lado, La Positiva Seguros ha desembolsado más de S/237 mil, a través de su seguro agrícola, por el mismo evento.

Los bancos y cajas sostienen que además de activar sus planes de continuidad, luego de presentarse los daños de la naturaleza, han planteado una serie de medidas para brindar apoyo a sus clientes, mediante financiamientos y no restringirán sus préstamos.

Por último, Interbank y el BCP brindarán apoyo a sus clientes para la continuidad de sus operaciones. Ambos bancos han habilitado cuentas para que sus clientes puedan donar instituciones que están trabajando en atender a los damnificados por la emergencia.

Por su parte, el BBVA Continental asegura que no cobrará la penalidad por pago tardío en las tarjetas de crédito de los usuarios de las zonas afectadas e iniciará una colecta de fondos para apoyar a los damnificados.

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