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COLUMNA

¿Las marcas seguirán apostando por el deporte?

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La inversión publicitaria en el 2018 crecería hasta en 20% por la participación de Perú en el Mundial de fútbol. Lee la columna de Rodrigo Vásquez, director de ADMA Sports Management Academy.

Luego de haber concluido la Copa Mundial de Fútbol Rusia 2018, debemos enfocarnos en los próximos eventos deportivos que tendrán a Perú como anfitrión El Rally Dakar y el Mundial Sub 19 de Fútbol se disputarán en enero del próximo año, pero el evento más importante sin duda alguna son los Juegos Panamericanos Lima 2019 a llevarse a cabo entre el 26 de julio y 11 de agosto. La interrogante es si las marcas anunciantes seguirán apostando por el deporte como lo hicieron con la participación de Perú en el Mundial Rusia 2018.

Estamos a un año de del inicio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y aún no contamos con patrocinadores que apuesten por este mega evento deportivo. La buena noticia fue que el pasado 24 de mayo la empresa española Mediapro fue elegida como el Host Broadcaster y será la responsable de transmitir todas las competencias deportivas, que en algunos casos por su complejidad necesitan equipamiento específico, como lo son los deportes acuáticos, el atletismo, la gimnasia y la maratón.

Para cubrir diversas disciplinas deportivas Mediapro traerá al Perú unidades móviles y tecnología en HD, se calcula que, por cada disciplina deportiva se instalarán en promedio 15 cámaras con lentes teleobjetivo y gran angular, cámaras especiales para slow motion, cámaras acuáticas, cámaras aéreas, micro cámaras, equipos estabilizadores de imagen (steadycams), Jimmy jibs y drones.

Esto sin duda alguna ayuda a que las marcas confirmen su participación como sponsors, debido a que era una preocupación que no hubiera empresa con la capacidad de darle cobertura a los juegos. Al ser Lima 2019 un evento deportivo multidisciplinario, se hará un promedio de 10 horas de transmisiones diarias en simultáneo.

Con el tema de cobertura cerrado, debemos enfocarnos en buscar empresas interesadas en utilizar las plataformas deportivas para posicionarse, pero no solo patrocinando al evento, sino también a los deportistas que nos representan en las diversas disciplinas.

La participación de Perú en el mundial trajo consigo un interés sin precedentes de las marcas peruanas no solo con la selección, sino también con los jugadores. Bancos, empresas de consumo masivo, retail, entre otros sectores apostaron por el futbol, y no era para menos, ya que en los últimos meses sino hablabas de fútbol, no estabas en la conversación de la audiencia. Inclusive las mamás de los jugadores de la selección obtuvieron más beneficios económicos en los últimos meses, que muchos deportistas de otras disciplinas que estarán en los juegos panamericanos.

Entendiendo que la industria deportiva se mueve en gran medida por la inversión publicitaria que realizan las marcas, los deportistas deben gestionar su imagen personal no solo para ganar notoriedad en los medios, sino para saber qué es lo que esperan las marcas de ellos, y así conseguir sponsors que les permitan financiar sus carreras como deportistas. Su comportamiento dentro y fuera de las competiciones, además de una buena gestión en el mundo digital como son las redes sociales, es primordial a la hora de buscar marcas que quieran asociar su imagen con la de un deportista.


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