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LA MARCA SELECCIÓN PERUANA DE FÚTBOL

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Si hay dos marcas que acompañan a la selección peruana de fútbol hace buenos años son la marca peruana Cristal y la internacional Coca Cola. Pese a los resultados negativos, ambas marcas saben que tienen poco que perder y mucho que ganar. Y es que en el patrocinio de selecciones de fútbol muchas veces no importan los resultados, porque se comparte la misma lógica de un verdadero hincha. Y esto lo saben muy bien las marcas.

El patrocinio deportivo

Patrocinar una selección nacional de fútbol es casi siempre un buen negocio siempre y cuando el fútbol siga alimentando pasiones y el patriotismo siga latente. El patrocinio deportivo es toda una materia de estudio ya que involucra muchos aspectos a considerar tanto para la marca que quiere exhibirse como la misma entidad que decide aceptarla. Por ejemplo, el traslado de los atributos de las marcas (recordemos que los equipos de fútbol también son marcas), el público objetivo, el nivel de exposición de tu marca, el área geográfica de influencia, la difusión mediática, la seriedad de los dirigentes, etcétera.

En el Perú, siendo el fútbol el deporte más popular, los resultados de la selección en los últimos lustros no han sido muy felices, y si el fútbol fuera una marca común hace mucho que habría perdido todo su valor percibido siendo que el producto ofrecido no cumple las expectativas de sus consumidores. Sin embargo, sabemos que el amor a la marca Selección Peruana de Fútbol tiene otra lógica, o mejor dicho, no tiene lógica.

Para un hincha de fútbol, a diferencia de un consumidor tradicional, el club de sus amores o la camiseta de su país es una lovemark incondicional. Ciertamente hay un porcentaje de personas que transitan entre apoyar o no apoyar a su equipo dependiendo de los resultados, pero una gran masa lo hace con una convicción entre irracional y masoquista. Cuando el Perú gana, la euforia del país se respira en sus calles, y cuando se pierde, la esperanza tímida o extrovertida brota, pero en ambos casos se le sigue. Esta esencia de los equipos de fútbol (y más aún de la Selección Nacional) es muy bien utilizado por las marcas que la quieren patrocinar.

El aliento de Coca Cola

Habíamos ganado ante Paraguay, perdido ante Chile y Ecuador, y se venía la fecha doble ante Colombia y Uruguay. La situación todavía no era tan trágica y por tanto Coca Cola apostaba por resaltar el aliento a la franja roja que lleva la camiseta peruana desde hace décadas. Para eso creó en cuatro spots difundidos por Internet el concepto de 'la franja del aliento'. En estas aparecen cuatro íconos futbolísticos (Julio César Uribe, Julinho, 'Chorri' Pal

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