Suscripciones
El portal de marketing y publicidad más consultado del país

La Data como insumo creativo

9 de abril del 2018

Por: Virginia Cáceres, Director Digital McCann Worldgroup  (@Vir_Carpediem)

De repente sonará raro pensar que la data, siendo algo “tan duro” tiene cabida dentro de un proceso creativo.

Hoy en día, al desarrollar una idea para una campaña ya sea para medios tradicionales, digitales o para ambos puntos de contacto, se puede tomar como punto de partida para la inspiración la data y no dejarlo solo en manos de la intuición.

Las plataformas digitales, están llenas de información que nosotros generamos como usuarios frecuentes de estas.

Se puede ver desde lo más básico a nivel de datos demográficos hasta entender cuál es el tipo de contenido que les genera más interés, lo que más comparten, las marcas que siguen, comportamientos, dispositivo preferido para navegar e incluso comprar y mucho más.

Al aceptar los términos y condiciones o rastreo de cookies, damos mucho más de lo que pensamos. Todo esto, más data levantada por medio de herramientas de escucha social, se convierten en una fuente potente de información y un buen punto de partida para el proceso creativo.

¿Y por qué esto se vuelve en algo tan relevante? Porque tenemos que hacer una creatividad que conecte, que haga sentir emociones, partir de un insight poderoso que permita detonar una buena idea creativa.

Pero para llegar a esto, hay que aprovechar las posibilidades que tenemos gracias a la data que se pueden extraer no solo de plataformas sociales, medios digitales y herramientas de escucha si no de los buscadores, así por un lado conoces más sobre la persona, lo que le interesa, como se expresa y lo que busca, donde lo busca y que momento lo hace. Otra fuente de información es el site de la marca, se puede analizar el comportamiento de los usuarios respecto al contenido que encuentran en él, como llegaron al sitio, etc.

La data no es algo cuanti, bien analizada, da luces y puntos de partida para entender el rol de la marca dentro de una estrategia de comunicación que debe calar en la mente del consumidor.

 


Si quieres conocer más sobre fotografía no te pierdas los cursos y diplomados de fotografía que presenta Toulouse Lautrec. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información :



Comparte esta noticia

Tags Relacionados