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La comunicación interna en los procesos de gestión del cambio organizacional

17 de octubre del 2017

Gestionar el cambio es una tarea desafiante para todos los frentes o áreas de una organización; sin embargo, el frente que cobra mayor importancia es el área de comunicación interna. En este proceso, la comunicación es esencial porque ayuda a mitigar los riesgos de rechazo al cambio y facilita su entendimiento y aceptación en el público objetivo, acompañándolo desde el estado de la estabilidad actual que empieza por la negación, ira y bloqueo a un estado de exploración de posibilidades, que termina en la aceptación del cambio como algo positivo.

En este sentido, el plan de comunicación debe tener como objetivo principal el proporcionar información clara, oportuna y focalizada para acompañar y facilitar las diferentes etapas de la implementación del cambio: (1) la concientización: a través de una comunicación que asegure que los objetivos macro del proyecto estén claros para toda la organización; (2) el entendimiento: definiendo claramente los alcances y funcionalidad del proyecto; (3) la aceptación: motivando a las personas a dejar atrás las viejas costumbres de hacer las cosas; y finalmente (4) la colaboración: internalizar el cambio en la organización, reforzando el comportamiento deseado y celebrando los éxitos del proyecto. Estas etapas deben ir acompañadas de recursos y acciones estratégicas, enmarcadas en una comunicación positiva y movilizadora. Por ejemplo, enfocar la estrategia en una comunicación interpersonal sumada a una comunicación regular (boletines, correos, afiches, etc.) hará que este proceso sea más fácil de asimilar en la organización.

Sin duda, el reto de gestión del cambio es un gran desafío para todos los comunicadores, ya que no solo basta con ser creativos y especialistas en el uso de los mejores recursos y técnicas para comunicar. Nuestro reto crece y trasciende, ya que la comunicación debe promover un cambio de comportamientos positivos en la gente a través de una comprensión psicología de lo que significa el cambio en las personas. Debemos ampliar nuestro panorama y adquirir nuevas competencias para pasar de gestores a promotores del cambio.

Por: Cynthia Alaluna, Jefe de Comunicación Interna, Cultura y Clima de Inkafarma.

 




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