El portal de marketing y publicidad más consultado del país

José Ríos:“ Bajo esta ley que están proponiendo, evidentemente no se cumpliría el derecho a la información”

9 de marzo del 2018

El congreso de la República sigue debatiendo la llamada “Ley Mulder”, conversamos con José Ríos, Director General de Esfera Comunicaciones sobre este tema.

“Para difundir tus mensajes y potenciarlos necesitas hacer un mix de medios, eso es una integración de “ATL”, televisión, radio, diarios, de acuerdo al objetivo, y medios digitales, porque ello nos da un indicador de dónde está la audiencia”, mencionó José Ríos.

En una entrevista para Mercado Negro, José Ríos, Director General de Esfera Comunicaciones, nos comenta sobre cuáles serían los riesgos y consecuencias sobre el proyecto de ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados.

Si bien, la ley presentada por el congresista Mulder, ha causado un acalorado encuentro en la última reunión en el congreso, generando diversos comentarios con respecto a su propuesta, para Ríos, esta ley estaría desinformando a un sector muy importante de la población, como aquellos que viven en zonas rurales.

“En el proyecto de Mulder, se plantea que muchas instituciones del estado malgastan el presupuesto público, sin embargo, el tema es que lo propone desde un punto de vista constitucional” señaló.

“Pero, comenzamos por el principio básico todos los contribuyentes, es decir, todos los ciudadanos necesitamos tener acceso a la información del estado, a sus políticas públicas, a los servicios que se brindan hacia nosotros y, a la vez el estado y la constitución lo dice, tiene el deber de comunicar  a los ciudadanos qué se está haciendo, con respecto a la política pública, puesto que todos pagamos impuestos y todos necesitamos saber qué hace el estado con esos impuestos, no en términos de logros, o de autobombo, como se le llama coloquialmente, si no de servicio al ciudadano, en términos de información relevante, oportuna y al alcance sobre todo en temas sociales” precisó.

En este sentido, para el Director, principalmente el prohibir dicha publicidad sería contradecir el deber del estado hacia la población, que en primera instancia es “informar”.

“El estado tiene dos grandes públicos objetivos, el ciudadano que obtiene el servicio, y el segundo son todos los peruanos, porque necesitamos saber qué hace el gobierno con nuestros impuestos, qué políticas publicas emprende”, acotó.

Asimismo, refirió que con esta ley se estaría privando al ciudadano de visualizar o informarse en cuanto a las acciones del estado por distintos canales preferidos por los usuarios, y simplemente se les estaría segmentando canales pocos visitados como lo serían las páginas o redes sociales del gobierno.

Así lo señaló, Ríos: “ Bajo esta ley que están proponiendo, evidentemente no se cumpliría el derecho a la información, y haciendo un análisis de los medios, lo que propone la ley es que los medios del estado como: canal Siete, el Peruano, radio Nacional, (que evidentemente no son los más acogidos) sean los únicos medios para que el estado haga publicidad, ahora, las campañas del estado requieren una comunicación nacional, hasta la última zona rural, donde el internet no llega o no tienen acceso a luz eléctrica, el estado no tiene una presencia comunicacional tan bien en ese sentido a esa parte de la población”.

Por otro lado, dentro de la propuesta, uno de los puntos en el artículo dos, se indica que las entidades requieren suscribirse a una cuenta en las principales aplicaciones de las redes sociales, (porque las redes sociales también son privadas) ¿Cuál sería el argumento del congresista?, ¿Por qué se estaría utilizando las redes sociales que son privadas y descartar otros medios también privados?

“Hace algunos días escuché que el congresista habló concerniente a ello, que desde las redes sociales de las entidades, orgánicamente, ellos pueden comunicar a la ciudadanía, yo me pregunto ¿hasta qué punto sigue la ciudadanía a las entidades públicassegún IPSOS, el 80% de peruanos no sigue a ninguna página web del estado y las redes sociales siguen la misma regla”.

“Es por ello que para difundir tus mensajes y potenciarlo necesitas hacer un mix de medios, eso es una integración, ATL, televisión, radio, diarios, de acuerdo al objetivo, y medios digitales. Eso brinda un indicador de dónde está la audiencia” mencionó.

Cabe señalar que se han planteado algunos puntos nuevos en la ley en el congreso y, se plantea suprimir del estado toda pauta publicitaria, en radio, televisión, periódico, privados, salvo en tres casos: primera promoción turística, las convocatorias del jurado nacional de elecciones, desastres naturales, y las declaraciones de emergencia, son casos que se podrían separar y publicitar en medios privados.

“Estas tres variables no favorecen en nada, la naturaleza de este proyecto de ley sigue siendo el mismo,   aun cuando hay una emergencia, el estado necesita hacer publicidad, pero uno tiene que esperar a que sea una emergencia, por ejemplo, por el tema del verano el estado realiza una campaña de vacunación por la varicela que se ha incrementado, ¿Cómo hace para informar a la población?, se tiene que informar por acciones directas pero es muy difícil que en algunas localidades tengan internet o una cuenta de Facebook, y esta ley no permitiría que se logre informar directamente”.

Finalmente, dentro de la ley del congresista Mulder se establece que para que una campaña publicitaria se dé tiene que tener una especie de plan estratégico de publicidad, luego sustentar porque se debe hacer publicidad, y la justificación de la selección de medios.

“Hoy tenemos un consumidor hiperinformado y eso hace que un ciudadano genere opinión”. “La ley piensa que está dando dinero a los medios de comunicación o a una agencia. Esto no así,  porque toda agencia hace un informe que brinda a la empresa donde muestra la audiencia, los alcances, etc. Por otro lado, el impedir que en un aviso publicitario aparezca los nombres y apellidos de las autoridades o funcionarios que costearon la publicidad, esto ya estaba incluido en la otra ley que se dio en el tiempo de gobierno de Mulder”, finalizó el Director.

 

 


Si quieres conoce más sobre marketing digital no puedes perderte el Diplomado en Marketing Digital que presenta ISIL Educación ejecutiva. Deja tus datos en el siguiente formulario para recibir más información:



Comparte esta noticia