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Ganar un cliente por tercera vez

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Hace 17 años abrí mi agencia en España, D6, uno de nuestros primeros clientes fue el canal de TV de suspenso, terror y acción CALLE 13, un cliente que nos permitió nacer muy exitosos. Recuerdo la primera pieza que hicimos para ellos, fue el envío de una araña viuda negra como lanzamiento del canal, dicha pieza consistía en el envío de una caja con una viuda negra viva y recubierta con un cristal, al gerente de la plataforma de canales por la que se iba a emitir este nuevo canal, con la frase “En 2 días morirás por nosotros” aludiendo al tiempo que quedaba para lanzar el canal, pero también al tiempo que dura una persona con el veneno de una viuda negra dentro, antes de morir.

El gerente mostró a todos su nueva mascota, pero eso no era todo, la acción se completaba cuando al cabo de 5 minutos todos los empleados de la plataforma recibían la misma caja de la viuda negra, pero sin araña, solo la caja vacía, un poco de telarañas y un hueco por donde supuestamente había escapado la araña (con la misma frase: “en 2 días morirás con nosotros”), los mismos mensajeros que dejaban las cajas sobre las mesas, iban soltando arañas viudas negra de plástico por diferentes sitios de la oficina, mesas, piso, asientos, abrigo. En 10 minutos toda la plataforma estaba alborotada viendo sus cajas vacías y arañas por todas partes, y todos tenían claro la llegada de CALLE 13, el nuevo canal de suspense, terror y acción.

La pieza tuvo un éxito sin precedentes en el mundo del marketing directo español. Nuestra agencia D6 tan solo tenía en el mercado 6 meses de vida y ya estaba en todos los medios gracias a dicha acción, incluso esta pieza fue elegida al gran premio de la creatividad en marketing directo de España de ese año y nuestra agencia aún no tenía un año.

Tras esa campaña creamos el programa de fidelidad de marketing directo dirigido a anunciantes, periodistas y gente famosa del mundo del espectáculo.

El canal no tenía estrenos de películas ni series exitosas, así que se creó un ciclo mensual donde tocaríamos ciertas temáticas, por ejemplo: vampiros, grandes atracos, monstruos clásicos, espías, etc. De ese modo juntando contenidos no muy novedosos creábamos ciclos temáticos y cada día 13 de cada mes durante 7 años seguidos hicimos un envío anunciando dicho ciclo mensual, el éxito fue rotundo, un canal que conseguía grandes cuotas de raiting sin tener estrenos era algo nuevo. 

Calle 13 se había convertido en un canal de culto y sus envíos eran deseados a tal punto que empezamos a vender algunos como elementos de merchandise. El éxito era impresionante y año tras año barríamos en los premios locales de creatividad, pero, pasa lo que pasa en las mejores familias, la gerencia del canal sale de la empresa y al poco tiempo también sale el director de marketing de la casa, llegan nuevos jefes y deciden que tienen que llevar la cuenta a concurso de agencias, participamos del concurso sabiendo que NO íbamos a ganar, pero nos dejamos el alma en la propuesta. Estábamos en lo cierto, perdimos la cuenta, dejamos de trabajar con el cliente, pero los nuevos directivos del canal vieron que amábamos el canal y les dejamos una muy buena impresión.

Pasó el tiempo, exactamente 2 años y la relación con el nuevo director de marketing de Calle 13 no se perdió, de vez en cuando quedábamos para tomar algo juntos e incluso cada mes le enviaba lo mejor de la agencia y el siempre respondía a estos mail agradeciéndonos por tenerle al tanto de nuestro trabajo.

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