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Francisco Carvajal: “Debemos reafirmar que no es que la televisión esté muriendo, sino que su consumo está variando”

1 de junio del 2018

Conversamos con el gerente general de Kantar IBOPE Media Perú, sobre el futuro de la medición para la televisión en Perú.

Para informarnos un poco sobre cuál es el futuro de la televisión de nuestro país, realizamos una entrevista a Francisco Carvajal, gerente general de Kantar IBOPE Media. Para empezar, Francisco nos comenta: “Hablar del futuro de la televisión es pensar de alguna manera en los mercados más desarrollados, hay mercados que de todas maneras son referencia para nosotros como el mercado holandés o los países escandinavos como Noruega o Suecia. Estados Unidos también es un referente bastante importante para nosotros. Lo que pasa allá es que se da un consumo de televisión a través de diferentes plataformas, o lo que conocemos localmente como diferentes pantallas. Entonces el reto para nosotros hoy por hoy es recopilar la información de la audiencia, a través de esas diferentes pantallas, para sumarla al consumo de audiencia regular”.

Asimismo, al consultarle sobre lo que se especula recientemente en relación a la inminente caída de los medios tradicionales de comunicación, Francisco nos cuenta: “Mucho se dice de que los medios tradicionales están muriendo, pero nosotros no estamos tan de acuerdo con este postulado. Por ejemplo, hablando del caso peruano, la televisión tiene un 98% de penetración en la población, esto es claramente un medio de comunicación importante. Uno ve las tiendas de electrodomésticos ahora, sobre todo a puertas del mundial de fútbol, y puede ver que las familias siguen considerando importante la presencia de uno de estos aparatos”.

Finalmente, Francisco añade: “Simplemente debemos reafirmar que no es que la televisión esté muriendo, sino más bien que su consumo está variando, y que al disponer de más tecnología, tenemos mayor cantidad de pantallas disponibles. Los televisores conectados a Internet pueden generar consumos en distintas plataformas, pero eso no quita que este siga siendo el rey del mercado publicitario, sin lugar a dudas. Básicamente porque si uno ve los medios de comunicación estos tienen una función muy importante de entretener, informar y educar, y esto es gratis”.

 


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