Connect with us

Branding

Filtran propuesta de logotipo de “Marca Trujillo”

Publicado

on

La agencia encargada presentó varias propuestas de logotipo e ideas, de la cual una se filtró en los medios de comunicación.

Después de un año de investigaciones y análisis, fue presentada en acto público, el fin del segundo proceso Creativo de Marca Trujillo, la misma que contenía, el Concepto Creativo: “Primavera en tus Sentidos” acompañado de un layout Gràfico de lo que podría ser la Primera Propuesta de Logotipo de Marca Trujillo.

PUEDES LEER: Smartclick: “Los 11 del Aliento se convirtió en un hito en campañas digitales”

La Presentación estuvo a cargo de la consultora Servicios Comunicaciones del Norte y Clarity SAC quienes estuvieron a cargo de las dos primeras fases de construcción de marca Trujillo, la cual se basan en estudios nacionales e internacionales, socialización local con Stakeholders, así como el desarrollo completo de las conclusiones de los estudios de mercado, y los entregables de la segunda fase que corresponde al proceso creativo de construcción de la Marca.

Se ha venido difundiendo en distintos medios regionales que la frase “Primavera en tus sentidos”  es el slogan de la marca, pero es tan sólo el Concepto Creativo de la marca.

Con el fin de mejorar la imagen de la ciudad a favor del turismo y la actividad empresarial, se presenta a través de la Municipalidad provincial de Trujillo “Marca Trujillo”, a través de un largo proceso de trabajo que valida lo que a nivel de Marketing y estrategias es el punto de partida de Trujillo hacia el exterior y su posterior consolidación como destino basado en experiencias de viajes.

El gerente municipal de Trujillo, Bernardo Alva Pérez, comentó a un medio nacional que pondrá en marcha el plan de marketing para difundir la marca en los mercados emisores de turistas para tener una identificación que ayude a posicionar rápidamente a la ciudad.

La agencia que desarrolla el plan de marketing de la Marca Trujillo, aún está en proceso de su desarrollo final, por ahora, solo se ha desarrollado el segundo proceso de trabajo.

“Los procesos de construcción de una marca son extensos y estos pueden durar mucho tiempo, pero es importante sentar bases profesionales para que Trujillo en verdad tenga un proceso distinto a cualquier otra aventura creativa que venga de un Concurso de Logotipo o diseño de campaña sin desarrollar un Plan de Marketing, estrategia y Medios a mediano y largo Plazo. Si uno quiere desarrollar una marca seria, debe sentar bases de inicio, construir un Brief de Cero, escribirlo y plantearlo para que las propuestas en el futuro tengan un punto de partida como en todos los casos de éxito en la publicidad del mundo.”, señala Fernando Arancibia publicista de la agencia HUB51 para Mercado Negro.

Logotipo

La agencia encargada presentó varias propuestas de logotipo e ideas, de la cual una se filtró en los medios de comunicación, trayendo consigo serios cuestionamientos de ‘plagio’ con el de una Universidad canadiense. “Hablar de Plagio, cuando las ideas están en propuesta es poco profesional, todo está en proceso de aprobaciones y mientras no sea oficial, no se puede hablar de plagio o similitud. No existe pronunciamiento oficial. Esto nació de un comentario mal intencionado de un diario de tinte político y con información sesgada”, señala Arancibia.

Según la sub gerente de Turismo de la Municipalidad de Trujillo, Miriam Gayoso, comenta que apenas se está ejecutando la primera fase de la elaboración de “Marca Trujillo”, por lo que el logotipo presentado no es el oficial, sino es una de las tantas propuestas que ha presentado la agencia.

“No se puede decir que es una copia o es un plagio, porque lo que se presenta son cosas diferentes, la otra imagen es de una universidad”, comenta Gayoso. 

También comenta que los tres cuadrados del logotipo se basan en la geometría sagrada de las culturas ancestrales que se desarrollaron en la costa de la provincia. “Trujillo nace de Chan Chan y si nosotros hacemos un repaso vemos que este complejo tiene palacios cuadrados”, finaliza.

También es importante saber:

La Gerencia de Desarrollo Económico Local, de la cual depende la Subgerencia de Turismo, indicó que para la elaboración de la Marca Trujillo se ha invertido cerca de S/191 mil en total, la cual ha sido dividida en dos partes. La primera parte, valorizada en S/103 mil Incluido los impuestos de Ley, se han realizado estudios nacionales e internacionales, investigaciones, diseño de estrategia y diseño de herramientas, antes de su ejecución, la cual está dentro de la primera fase del plan de estrategia de marketing.

“La parte política acusa a la Municipalidad que un estudio de mercado Nacional, Internacional y local de 3 meses tiene un costo más económico, pero es importante que esto también quede claro que para construir una marca, un estudio de mercado no lo puede construir un instituto o una universidad, cuyos profesionales locales como pretende la parte política, debieron hacer ese trabajo”, comenta Fernando.

Para la segunda parte, que incluye la ejecución que incluye: Estrategia y Concepto Creativo, Propuestas de Logotipo, Arquitectura de Marca, Manual de Marca y desarrollo de layout gráfico, está valorizada en S/88 mil, incluyendo también Guiones de Radio, TV y Digital.

Cabe destacar que el equipo involucrado en desarrollar “Marca Trujillo”, estuvo vinculado a proyectos regionales por más de 15 años consecutivos.


Advertisement

Bolsa de Trabajo

Últimas Noticias