Suscripciones
El portal de marketing y publicidad más consultado del país

Facebook te enseña a identificar si un amigo necesita tu ayuda

11 de mayo del 2018

Fundación Calma y la red social lanzan en Perú la guía “Ayuda a un amigo que lo necesita”

La Fundación Calma y Facebook lanzaron el pasado sábado 5 de mayo la guía “Ayuda a un amigo que lo necesita”, un documento con consejos sobre cómo identificar señales de que un amigo está enfrentando dificultades emocionales y qué hacer para ayudarlo. La presentación se realizó en la Concha Acústica de Campo de Marte en el evento del Día Mundial Contra el Acoso Escolar.

Los mensajes, fotos o videos publicados en Internet por alguien que dice sentirse solo y sin apoyo, o que muestran irritabilidad u hostilidad inusuales son señales de que puede necesitar ayuda.

Los expertos recomiendan como primer paso hablar con la persona y ponerse a disposición para apoyarlas. La guía “Ayuda a un amigo que lo necesita” explica además que es importante demostrar que no está mal pedir ayuda y mencionar que existen opciones de asistencia como las que ofrece la Fundación Calma. Si la persona hace una amenaza explícita de suicidio, la recomendación es llamar al 105 o a una línea directa de prevención de suicidios, como la Fundación Calma (www.fundacioncalma.org/contacto/).

“Todos debemos prestar atención a señales de que alguien cercano puede estar pensando en suicidarse”, dijo Milagros Berrocal, una voluntaria con Fundación Calma. “Lo primero que debemos hacer es tomarlo en serio y no pensar que es algo para llamar la atención“.

La Fundación Calma brinda apoyo emocional gratuito y servicios de prevención del suicidio, con más de 100 psicólogos en todo el país y una red de 300 voluntarios inscritos en el registro como organización Ejecutora de Voluntariado. Fundada hace seis años, la Fundación Calma trabaja a nivel comunitario, laboral y escolar.

“Esta guía representa un esfuerzo importante en la enseñanza de cómo actuar y cómo abordar señales de sufrimiento y ayudar a alguien que lo necesita. En estos tiempos en los que se exponen situaciones de riesgo en Internet, es fundamental dar a conocer información relevante y aprovechar los aspectos positivos de estar en línea”, dijo Daniel Amaya, presidente de la Fundación Calma.

“Millones de peruanos visitan Facebook para conectarse con personas que son importantes para ellos y valoramos esta alianza con la Fundación Calma para ayudar a las personas que pasan por dificultades y construir una comunidad más segura”, dijo la Directora de Programas de Seguridad para Latinoamérica, Daniele Kleiner.

Facebook trabaja con varias organizaciones en América Latina para ayudar a las personas que enfrentan situaciones difíciles y cuenta con recursos como un Centro de Seguridad, un Centro para el Bienestar con información sobre prevención del suicidio, un Portal para Mamás y Papás y un Centro para la Prevención del Bullying.

“Ayuda a un amigo que lo necesita” tiene fines informativos y educativos. Su objetivo no es proporcionar asesoramiento médico o reemplazo de diagnósticos o tratamiento profesional.

Para más información, accede a: http://www.fundacioncalma.org/

Información adicional

7 consejos para ayudar a un amigo

Fundación Calma y Facebook prepararon siete consejos sobre cómo identificar señales de que un amigo puede estar enfrentando dificultades emocionales, y qué hacer para ayudarlos en situaciones como ésta.

1 – Mantente atento a las señales de sufrimiento emocional

Es necesario reconocer los indicios de que tu amigo puede necesitar ayuda. Algunas señales posibles son mensajes, fotos o videos de una persona comentando que se siente sola, desamparada y que muestra irritabilidad u hostilidad fuera de lo común. Comportamientos impulsivos, como conducir de forma irresponsable o abusar de sustancias como el alcohol y las drogas, también pueden ser indicios.

2 – Toma las señales en serio

Si identificas que alguien en tu red puede necesitar ayuda, es importante tomarlo en serio y no reducirlo a que sólo es algo para llamar la atención. Si sientes que hay algo que está mal, actúa.

3 – Busca conversar y mostrar que esta persona no está sola

La primera acción recomendada es conversar con la persona, poniéndose a disposición para brindarle apoyo. No tengas miedo de llamar a tu amigo, visitarlo o enviarle un mensaje para contarle que estás preocupado. Demuéstrale que no es el único que se siente así y que es bueno pedir ayuda. Hazlo de forma clara y directa, y escúchalo sin juzgar o interrumpir.

4 – Muéstrale que hay recursos para ayudarlo

Coméntale que hay opciones de asistencia, como las ofrecidas por Fundación Calma y bríndale ayuda para contactarlo con servicios de orientación, centros médicos y otros servicios de salud mental.

5 – Reconoce cuando una persona necesita ayuda urgente o está en riesgo de cometer

Si alguien amenaza con quitarse su propia vida, tómalo en serio. Algunas cosas que alguien bajo riesgo puede hacer, es hablar sobre suicidio o el deseo de morir y demostrar desesperación, culpa o vergüenza intensa y urgente. Decir adiós, glorificar la muerte y preguntar cómo obtener acceso a armas o medicamentos potencialmente letales son indicios de la urgencia de buscar ayuda.

6 – En situaciones de emergencia, llama al 105, o busca servicios de nacionales de emergencia

Si alguien amenaza su propia vida o la de otra persona, eso es una emergencia. Lleva a tu amigo a un centro de atención de emergencia o llama inmediatamente a 105. Para hablar con Fundación Calma, visita www.fundacioncalma.org/contacto.

7 – Facebook ofrece canales de ayuda

También es posible informar directamente a Facebook que una persona tiene tendencias suicidas o de autolesión. Si ves una publicación preocupante en la plataforma, es posible reportarlas como contenido suicida o de autolesión. A ti y a tu amigo les llegarán tips y recursos de prevención creados por especialistas. Para saber más, visita: https://www.facebook.com/safety/wellbeing

 

 


Si quieres saber más sobre las charlas de la Semana de la Publicidad, deja tus datos en el siguiente formulario:


Comparte esta noticia