Estrategia e innovación: Todo lo que querías saber de planning y nunca te explicaron

11 de abril del 2018

Por Ximena Vega Amat y León

Toda mi vida quise trabajar en marketing. La primera vez que recuerdo haberlo dicho en voz alta tenía 7 años. Disfruté mucho estudiar mi carrera, y apenas terminé, también tuve muy claro que iba a ser divertido enseñar lo aprendido. Empecé dictando el curso de Introducción a la Publicidad, y a partir de ahí, he dictado en 3 universidades, un total de 12 cursos distintos, durante casi 20 años.

Enseñar es aprender. Ayuda a actualizar conceptos y conocimientos. Especialmente,  genera una avidez especial por seguir adquiriendo conocimientos y habilidades para enriquecer la estructura de forma y contenido en las clases que se dictan.

Es aquí donde se genera el nudo en la trama. Cuando se vincula el marketing y la publicidad con el sistema educativo. Por un lado, la industria en la que nos movemos debe ser innovadora y disruptiva por naturaleza, pero no siempre lo es. La Educación, lamentablemente se suele interpretar como un denso y aburrido compendio de paporreteos. Como estoy siempre en busca de mecanismos de innovación para todo, decidí también innovar en la forma de enseñar. A partir de esa decisión, reviso los procesos de aprendizaje, inserción de contenidos y en especial, la forma de trasladar conocimientos. Veinte años después, puedo decir que aprender temas de marketing y publicidad, estrategias, insights, consumidor y desarrollo de marcas es absolutamente enriquecedor. Es un campo que permite desbordar creatividad, aplicar tendencias rápidamente y, lo más importante, medir lo aprendido en el día a día. Se convierte en un tamiz de conocimiento medible y comprobable.

En este camino, hace sentido que Claridad, la empresa que fundé y lidero hace 3 años, no sea una consultora más, sino la primera empresa en el mundo de Coaching Estratégico. Esta propuesta me permite unir mis dos pasiones, la Estrategia y la Educación, con un método que genera un ecosistema que permite un acercamiento distinto y eficiente a las estrategias de marca.

Como parte de mi cruzada personal en la búsqueda de una mejor formación en nuestra industria, todos los años planteamos iniciativas que aporten y contribuyan con el desarrollo de talento en marketing y publicidad. Las que vienen este año son dos: un Taller sobre Estrategia e Innovación este 24 de Abril a las 7 pm y el Planning Bootcamp, una idea de Claridad y el IPP. Este Diplomado estará enfocado en estrategias e innovación de marcas, con un método de aprendizaje distinto. Serán 10 semanas, 2 veces por semana, desde Mayo hasta Julio 2018. Es un programa de diplomado abierto a profesionales de marketing y publicidad, con interés particular en Branding y Estrategias de Marca.

¡Nos vemos ahí!

Si quieres recibir más información sobre el Diplomado sobre Estrategia e Innovación a realizarse este 24 de abril deja tus datos en el siguiente formulario: 


 

Comparte esta noticia