Connect with us

”ESTE ARTÍCULO ES PARA AYER”

Publicado

on

Quien trabaja en publicidad o necesite de ella, debe saber que en este negocio siempre se pide una estrategia ganadora y una creatividad memorable y cautivante pero casi siempre no se da el tiempo necesario para hacerlo. Ahora, este problema se agrava cuando hablamos de comunicación de 360 grados.

Antes para hacer un aviso, cuando se hacía a pulso y lápiz, se imprimían las fotos y los textos para armarlo como un rompecabezas, es decir hacer un boceto tomaba su tiempo. Hoy esto es mucho más rápido, incluso se presentan hasta 3 opciones.

Exigir tiempo al cliente es parte de una postura seria de agencia que permitirá realizar un mejor trabajo. Pero las agencias de publicidad solo piensan en los medios tradicionales como los más importantes y ya lanzado alguna campaña recurren a alguna agencia BTL para que les den una propuesta y obvio, ¡les pide que sea para no para ayer sino para más antes! Y el resultado podría ser muy standard o simple.

Una alternativa es involucrar al área BTL o a la agencia BTL durante el proceso estratégico o creativo, esto hará que las ideas iniciales se puedan validar, esto optimiza recursos y esfuerzos, se potencia las ideas y hay más tiempo para todos. Igual sucede con las agencias digitales, dejarlos con el último cachito del tiempo hará que su propuesta sea menos potente. Ni qué hablar de las excusas que deben dar en sus casas o familias de que se ausentarán varios días.

Las licitaciones son otro cantar. Debería haber un acuerdo entre agencias y hacerlo saber a las empresas. Ya se ha hablado sobre que convocar una agencia debe venir con un pago del cliente, hoy yo quiero agregar que debe venir también con un tiempo límite base para dar tiempo a las agencias a participar y que no sea para la próxima semana.

Un elemento de la fórmula que se debe creer es que tiempo es casi siempre éxito de una campaña.

Veo que muchas empresas de publicidad festejan que hicieron un gran trabajo en un tiempo reducido. Yo creo que eso es un boomerang al largo plazo porque en el futuro los clientes le exigirán todo en menos tiempo y hacer un trabajo permanentemente exitoso es imposible con todo para ayer.

Como ya comenté, otro cantar es el tiempo de los publicistas que dejan para sus familias. Es que el gran alimento diario que tenemos es la pasión por esta carrera, pero eso es algo que debemos equilibrar con nuestro mundo familiar o personal. Pero la ira que debe sentir las personas que trabajan cuando ese planeado fin de semana en Cieneguilla, Chosica o en el sofá viendo una película sea cambiado por la silla de la oficina. Y peor aun, hecho el trabajo, este finalmente no ve la luz porque no era prioridad.

Sobre todo quiero remarcar que lo que me motiva escribir está en el cuarto párrafo, sobre cómo lograr una mejor integración de equipos y optimización de recursos, sobre todo el del tiempo, creo que esto permitiría un trabajo realmente de 360 grados y muy potente. Esto también evitaría estar corriendo y terminando todo en el último minuto.

Alguna vez escuché una broma que decía: “La hora inglesa significa la hora es la hora. La hora peruana es dos horas después de la hora y l

Advertisement

Bolsa de Trabajo

Advertisement

Últimas Noticias